El Hincha, Rugby

Previa caliente en Sudamérica

Peñarol Rugby-Selknam, promesa de una dura batalla en la definición de la Superliga

Los capitanes de las franquicias uruguaya Andrés Vilaseca y chilena Ignacio Silva ya palpitan la gran final de la Slar, a jugarse el viernes a las 18 en el Estadio Charrúa de Montevideo y que se verá por Star+ e Espn Extra


Andrés Vilaseca de Peñarol e Ignacio Silva de Selknam posaron para la foto en la previa de la gran final. Crédito: Prensa Slar.

La Superliga Americana tendrá nuevo campeón en su segunda edición. A dos días de la gran definición del torneo, Andrés Vilaseca e Ignacio Silva, capitanes de Peñarol Rugby y Selknam, respectivamente, se encontraron en el Estadio Charrúa para la foto de la final y ambos referentes realizaron declaraciones sobre el partido que se avecina: la cita es este viernes a las 17.30 entre las franquicias uruguaya que es dirigida por el rosarino Pablo Bouza y la chilena por el santafesino Nicolás Bruzzone, la cual será transmitido por Star+ e Espn Extra.

“Nos habíamos propuesto llegar hasta acá y acá estamos. Nos queda el último partido, que también son los últimos días juntos como equipo”, expresó Vilaseca, en el comienzo de la charlar con el departamento de prensa de Sudamérica Rugby. Además, el back formado en Old Boys y además agregó: “Es una semana distinta en varios sentidos.  Se hace un repaso del trabajo que nos depositó en la final, de lo poco que queda hacia adelante y de la intensidad y exigencia que este último partido va a tener, sin ninguna duda”.

Sobre los puntos altos de Peñarol Rugby durante la Slar 2022, Vilaseca confesó: “Lo mejor fue el trabajo que hicimos juntos. Tuvimos bueno momentos en campo y otros más o menos, aún sacando los partidos adelante. También, quisiera agregar que este equipo tiene un convencimiento total y lo demuestra en la intensidad que le ponemos en cada momento”.

En cuanto a la final, el capitán charrúa no duda y dispara: “Dura. Va a ser muy dura. Es una final entre los equipos 1 y 2 de la fase regular, la final más pareja, entre dos que se conocen a la perfección y que saben qué hacer y qué no… Más vale que se va a definir por detalles. No es un partido más. Es ‘El partido’”.

Teniendo la experiencia por haber disputado la final en 2021 ante Jaguares, el centro de Peñarol dijo: “La final  es aparte. Ellos tienen un excelente juego con el pie, un pack sólido y una defensa fuerte y agresiva. En muchos aspectos los dos equipos tienen cosas parecidas”.

A modo de palpito, siendo un protagonista, al tocar el tema de cómo se define una final, sería más acertado decir preguntar cuándo y Andrés dice sin dudar expresó “La final se va a definir al final”.

En la 1ª etapa, ganó Peñarol 31 a 3 en Ciudad del Este. Mientras que en la 2ª etapa, triunfó Selknam por 15 a 8. Crédito: Prensa Slar / Gaspafotos.

Selknam al igual que Peñarol, cuentan en sus filas con una gran cantidad de jugadores del seleccionado nacional. Y para la franquicia chilena llegar a la final, pero además haber evolucionado su juego es muy importante porque el verdadero objetivo del rugby de Chile es la eliminatoria para Francia 2023 que tiene a Estados Unidos como rival en un par de meses.

“Tenemos una ansiedad a la que podemos denominar una ansiedad rica, bonita, que se siente en la piel. Es una semana que hay que vivirla y aprovecharla. Tuvimos una buena defensa, pero si hay algo que tenemos para destacar en Selknam es la rotación de un plantel muy extenso que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Aún cuando los más jóvenes y con menos experiencia fueron a jugar en la etapa que se jugó en Paraguay lo hicieron de gran forma. Eso es madurez de equipo y es lo más reseñable, creo”, expresó Silva.

Al pensar sobre el partido definitorio, el capitán chileno no duda en hacer referencia a un duelo intenso: “Uffff… va a ser una batalla durísima. Cada pelota va a ser la última. Cada punto de encuentro va a ser el último y va a ser duro, cada tackle va a ser determinante y ninguno va a bajar la intensidad hasta el final”.

“Tenemos que evitar hacer penales, que es algo que nos costó. Tenemos que ocuparnos de nuestra defensa porque es nuestra bandera, pero sin hacer infracciones. Tenemos que ser inteligentes para defender”, analizó el tercera línea de Selknam.

Hay pronóstico de clima frío en Montevideo, para Ignacio Silva, ese panorama no representa un obstáculo y asevera: “En esta final, va a haber fuego dentro de la cancha”.

Comentarios