Edición Impresa

Penan al Guille Cantero por tenencia de arma

Es uno de los líderes de Los Monos, quien recibió una condena de dos años de prisión. El ahora convicto está detenido en el marco de la megacausa que investiga una asociación ilícita.


juez-dentroUno de los integrantes de la familia Cantero que se encuentra detenido en el marco de la megacausa por asociación ilícita que tiene su epicentro en la banda de Los Monos fue condenado a dos años de prisión por la tenencia ilegal de una pistola calibre 40 con la numeración limada. La pena fue dictada por el Juzgado de Sentencia de la 7ª Nominación, dentro de una investigación judicial que se inició en el año 2010 cuando una propiedad de Ariel Máximo Cantero, alias Guille, fue allanada en Granadero Baigorria. Fue a raíz de una medida judicial ordenada en la causa que se llevó adelante por el homicidio de un adolescente ocurrido en febrero de ese mismo año, durante una emboscada a un ómnibus con hinchas de Newell’s que regresaba de la provincia de Buenos Aires. Si bien Guille quedó desvinculado de ese crimen, no corrió la misma suerte respecto del arma secuestrada en su domicilio, por lo que deberá cumplir la pena impuesta en caso de que el fallo quede firme.

La muerte de Walter Cáceres, de 14 años, ocurrió el 4 de febrero de 2010, cuando un colectivo en el que viajaban integrantes de la barra brava del club del Parque fue atacado a tiros a la altura de barrio Las Flores, cuando ingresaba a Rosario por la autopista Aramburu, que conecta con la ciudad de Buenos Aires. El micro detuvo su marcha a causa de un desperfecto mecánico y en ese momento fue el blanco de armas semiautomáticas. La balacera –que presuntamente iba dirigida el entonces líder de la barrabrava leprosa, Diego “Panadero” Ochoa– dejó como saldo la muerte del adolescente de 14 años y otras tres personas heridas de bala.

La causa tuvo una importante repercusión pública ya que gran parte de la familia Cantero y varios de sus laderos quedaron imputados por el ataque, entre ellos el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero –quien fue absuelto– y el Guille, –fue desvinculado antes del juicio– quien el 30 de julio de 2010 fue blanco de una medida judicial.

De acuerdo con la causa, ese día, una vivienda que ocupaba en Pasco al 1000 de la vecina localidad de Granadero Baigorria fue allanada. Allí Guille fue detenido y los pesquisas hallaron una pistola Bersa Mini Thunder calibre 40 que estaba escondida en el respiradero de una pared detrás de un modular. El arma tenía la numeración limada, aunque se logró obtener los guarismos y determinar que fue robada en el año 2009 en la ciudad de Diamante, Entre Ríos, refiere el fallo.

Durante la investigación se determinó que el arma contaba con aptitud para el disparo, y que el imputado no se encontraba inscripto en el Registro Nacional de Armas. El titular del Juzgado de Sentencia de la 7ª Nominación, José Luis Mascalli, condenó a Guille a la pena de dos años de prisión por el delito de “tenencia de arma de guerra sin autorización legal”.

Comentarios

10