Policiales

Barrio Matheu

Penan a banda que usurpó una casa, la vendió y baleó a la familia por más plata

De los seis integrantes imputados, cuatro recibieron penas de entre tres y un año de prisión por usurpación, estafa y la balacera ocurrida el 16 de diciembre en pasaje Savio al 2200, donde un nene de 19 meses y dos jóvenes terminaron con heridas de bala


Tres hombres y una mujer fueron condenados a penas de entre tres y un año de prisión por conformar una banda que usurpó una vivienda, la vendió a una familia y luego los amenazó y baleó porque querían más dinero. Un quinto integrante no cerró el acuerdo de este jueves por una diferencia entre las partes por lo que su situación se resolverá luego de un cuarto intermedio. En tanto, el sexto de los acusados seguirá los tiempos normales del proceso.

Luego de que su madre falleciera y la casa que habitaba ubicada en pasaje Savio al 2200 quedara vacía, una mujer decidió alquilarla. Terminado el contrato, la propiedad quedó otra vez sin moradores. Esta situación fue aprovechada por un grupo de personas, quienes el 10 de julio de 2018 violentaron el ingreso y se quedaron con la propiedad. La cosa no terminó allí. Los usurpadores decidieron hacer su negocio y la vendieron a una familia por 70 mil pesos. Los nuevos dueños pagaron 10 mil pesos en efectivo y el resto en cuotas.

Los usurpadores no se quedaron satisfechos con la ganancia, exigieron más dinero y ante la negativa  tirotearon el frente de la casa la noche del 16 de diciembre para intentar lograr más rédito económico. Una de las personas que se encontraba en el domicilio dijo que el conductor de un Chevrolet Corsa pasó por la cuadra, se detuvo frente a la casa y lo acompañantes abrieron fuego. Como consecuencia de la balacera tres personas resultaron heridas. Un niño de 19 meses recibió lesiones en ambas piernas y fue derivado al hospital de Niños Víctor J. Vilela. Mientras que Alexis G., de 18 años, fue herido en el glúteo derecho y un balazo le fracturó el tobillo a Joana C., de 23 años.

Los atacantes no tuvieron en cuenta que fue justamente esa balacera la que descubrió toda su operación. Es que la verdadera dueña se enteró de que la vivienda de su madre no sólo había sido usurpada sino también baleada por los medios de comunicación. El caso quedó a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien solicitó medidas al personal de la comisaría 21ª para dar con la banda. Entre finales de diciembre y principios de enero, los seis integrantes de la organización habían sido detenidos e imputados por diversos delitos. En uno de los allanamientos supervisados por el fiscal, los uniformados incautaron 340 mil pesos y otros elementos de gran valor. Los acusados fueron identificados como Maximiliano, de 21 años, y su hermano Ariel Quiroga, de 37; Carla Ramírez, Oscar “Manco” García, de 46 años y sindicado como el líder de la asociación; el colombiano Mauricio A. G., de 31, y Eric R., quien está imputado por encubrimiento.

Las condenas

Fue en ese marco que este jueves por la mañana la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese aceptó el acuerdo realizado entre el fiscal Ponce Asahad y las defensas de cuatro de los seis imputados. Maximiliano Quiroga fue condenado a tres años de prisión condicional por los delitos de estafa y defraudación, usurpación, usurpación en grado de tentativa, lesiones leves calificadas por el uso de arma de fuego y asociación ilícita en calidad de partícipe. Además tendrá que pagar 50 mil pesos a la víctima, la propietaria de la casa.

Su hermano Ariel recibió la misma pena y también deberá resarcir a la víctima con otros 50 mil pesos. Por su parte, el Manco García fue condenado también a tres años de prisión condicional con la diferencia de que su rol fue el de instigador, pero no se pudo probar la jefatura en la banda. Y Carla Ramírez recibió un año de prisión condicional por el revólver calibre 32 que hallaron en su vivienda mientras que su participación en la asociación ilícita no pudo ser acreditada. Tanto el Manco como Carla deberán pagar a la víctima una suma de 75 mil pesos cada uno, describieron los voceros judiciales.

Las fuentes agregaron que el colombiano Mauricio A.G. estuvo en la audiencia de este jueves, pero por una diferencia entre las partes se dispuso un cuarto intermedio para tratar de resolver  su situación.

 

Usurpación y balacera en zona sur: tres detenidos y un prófugo

Comentarios