Edición Impresa

Abreviado

Penado por violencia de género

La Justicia homologó acuerdo entre partes por el cual un hombre de 36 años aceptó una condena a cuatro años de prisión por el secuestro y las lesiones provocadas a su ex pareja. Al ser reincidente, no podrá acceder a la libertad condicional.


Un hombre de 36 años fue condenado, a través de un juicio abreviado, a la pena de 4 años de prisión por un caso de violencia de género. El hecho se conoció esta semana cuando la jueza Roxana Bernardelli resolvió homologar un acuerdo presentado por las partes que, además de dejar al acusado tras las rejas por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género y privación ilegítima de la libertad, lo declaró reincidente por segunda vez –contaba con condenas previas vinculadas con delitos contra la propiedad–. La víctima es una mujer de 32 años con quien el acusado mantenía una relación de sometimiento y terminó con un episodio violento que duró varios días e incluyó malos tratos, golpes y la imposibilidad de salir del lugar en el que estaba retenida. A ello se sumó el estado de vulnerabilidad de la mujer, quien terminó internada y debió ser apuntalada por diversos grupos interdisciplinarios de profesionales que la ayudaron a recomponer los vínculos familiares y asumirse como víctima. A su vez desde la Unidad Especial de Delitos Sexuales destacaron la labor de la Policía de Investigaciones que llevó adelante la pesquisa.

Una relación turbulenta que data de octubre de 2013 fue la constante en la pareja que componían un hombre de 36 años y una mujer de 32 con dos hijas de otra relación. Ambos convivían en Villa Gobernador Gálvez pero la convivencia se hizo insostenible y la mujer, que atraviesa una situación de vulnerabilidad vinculada con su salud, decidió dejar el hogar a fines de marzo. El hombre no se conformó con la idea: decidió ir a buscarla, la obligó a subir a su auto y la trasladó nuevamente a la casa donde le aplicó diversos tormentos y la imposibilidad de decidir su permanencia o no en el lugar, refirió una fuente fiscal.

La situación duró unos cinco días hasta que la mujer pudo zafar de la situación aunque no trascendió la manera en la que logró escabullirse del sometimiento. La víctima terminó internada en el hospital Gamen de la vecina localidad y una semana después, cuando logró recomponerse, efectuó la denuncia.

En el caso intervino la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, que dispuso la detención del hombre y se realizó un allanamiento en el que no se lo pudo ubicar. A partir de allí se realizó un trabajo investigativo para hallar al sospechoso, que implicó intervenciones telefónicas y la labor de la Policía de Investigaciones, refirió la fuente.

Mientras la pesquisa avanzaba la Fiscalía perdió contacto con la víctima, por lo que se inició una búsqueda de la mujer y sus hijas hasta que lograron ubicarlas. La mujer estaba nuevamente internada, esta vez en el hospital Roque Sáenz Peña. A partir de allí varios equipos interdisciplinarios trabajaron con la víctima, entre ellos profesionales del hospital, otros del Centro de Salud Mangrullo y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia provincial. Desde la Fiscalía explicaron que los profesionales generaron una contención con la víctima y sus hijas que ayudó a la mujer a reconocerse como víctima y reconstruir el vínculo con su madre.

El 16 de mayo se produjo la detención del imputado, quien fue acusado por el Ministerio Público y la jueza Bernardelli dictó la prisión preventiva en su contra. Ayer la Fiscalía y la defensa pública que asiste al hombre presentaron ante la jueza actuante un pedido de juicio abreviado. En él se convino que el hombre purgará una pena de 4 años de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género y privación ilegítima de la libertad en concurso real, escala penal que cuenta con una pena máxima de 5 años.

En el único punto en que las partes no lograron un consenso fue en la reincidencia. Sobre el acusado pesaban condenas por delitos contra la propiedad que fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía, aunque la declaración de reincidencia para la defensa es inconstitucional, por lo que este item quedó a resolución de la magistrada. Bernardelli dispuso declararlo reincidente por segunda vez. En el caso de quedar firme esta decisión de la jueza el ahora condenado no podrá gozar del beneficio de una libertad condicional.

Comentarios

10