Política

Respuesta eléctrica en Timbúes

Peña prometió pronta oferta para saldar deuda con Santa Fe

"La semana próxima", lanzó el jefe de Gabinete al cabo de la inauguración de una planta de generación eléctrica privada. No hubo más precisiones, aunque dejó entrever que el acuerdo no será inmediato


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió este viernes que “la semana que viene” el gobierno nacional girará a su par de Santa Fe una propuesta para saldar la histórica deuda por la retracción indebida de fondos coparticipables, que ordenó devolver la Corte Suprema en un plazo hace rato vencido. El funcionario lo dijo como respuesta a una consulta periodística luego de encabezar, en la localidad de Timbúes, la inauguración de una central eléctrica construida por el grupo Albanesi, el mismo propietario de la Central Sorrento en Rosario. Aunque el referente de Cambiemos acotó la fecha, quedó la sospecha de que el acuerdo con la Casa Gris no será inmediato. “Lo importante es estar abiertos al diálogo”, aclaró como previendo que la propuesta no será del agrado inmediato por parte del acreedor.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Nación, en un fallo de noviembre de 2015, devolver fondos coparticipables no girados por un valor que la provincia de Santa Fe estima actualizados en más de  51 mil millones de pesos.

El reclamo, por el cual el gobierno santafesino recurrió al máximo tribunal, es por una retracción de fondos del 15 por ciento que se arrastró, acumulando pasivo, desde 2006 hasta 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

 

Energía para todos y para el complejo agroindustrial

La puesta en marcha de la central generadora, a la que aún resta agregar una caldera de recuperación que abastecerá al complejo aceitero Renova, estuvo presidida por el gobernador Miguel Lifschitz. Tambi{en participó el titular del Grupo Albanesi, Armando Loson. La planta generará 170 megavatios (MW) de potencia eléctrica que, como el resto de las centrales, no alimenta a la región en la que está instalada sino al Sistema Interconectado Eléctrico Argentino. Sí, en cercanía, entregará, como producción secundaria, vapor para la industria aceitera. 

La central demandó, según el gobierno provincial y la propietaria del complejo, una inversión de 160 millones de dólares. Su corazón es una turbina modelo SGT5-2000E de la alemana Siemens. Recién a fin de año se incorporará una caldera de recuperación que tomará los gases de escape de la turbina principal para producir energía que venderá a Renova.

El grupo Albanesi gestiona además la Central Generación Rosario (Ex Sorrento, en Arroyito), con capacidad de 140 MW que no genera en forma permanente sino ante la demanda por picos de consumo. También construye la Central Centro, en Arroyo Seco, de 120 MW.

 

Si te gustó esta nota, compartila