Edición Impresa, Política

Augurio y expresión de deseo

Peña: “Este país va a estar mejor”

El jefe de Gabinete destacó ayer, a través de su cuenta de Facebook, la gestión del primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri y aseguró que “este país tiene salida, gracias a los argentinos y gracias a una política que cambia”.


El gobierno nacional celebró ayer el primer aniversario de la gestión del presidente Mauricio Macri con imágenes difundidas en las redes sociales y un mensaje del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró que “este país tiene salida y va a estar mejor”.

El presidente publicó en su cuenta de Twitter una imagen suya mostrando un cartel que dice “1 año juntos”, mientras que el perfil institucional de la Casa Rosada en esa red social publicó un texto que reza: “Cambiamos muchas cosas en un año, pero lo que más nos enorgullece es todo lo que vamos a seguir haciendo Juntos”. Además, subió a la red social del pajarito un video que comienza con una imagen de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada y la leyenda “No parpadees”, a la que le sigue una sucesión de imágenes de Macri y sus funcionarios en distintos eventos.

Por su parte, el jefe de Gabinete publicó un mensaje en su cuenta de Facebook titulado “Hace un año empezamos a cambiar”, en el que realizó un repaso de los “desafíos” del primer año de gobierno y afirmó: “Este país tiene salida, este país va a estar mejor, gracias a los argentinos y gracias a una política que cambia”.

Peña mencionó en primer lugar “los desafíos económicos de evitar una gran crisis” y aseguró que Cambiemos asumió “en un país sin reservas, sin tipo de cambio, sin crédito internacional porque estábamos en default, con todos los indicadores rotos porque no había estadísticas, sin generar empleo hace varios años”. También habló de “los desafíos políticos de gobernar en minoría, construir consensos, fortalecer el federalismo y las instituciones tras 12 años de kirchnerismo”.

En la misma línea, se refirió a “los desafíos sociales” y destacó “la mayor inversión social que se haya hecho en los últimos tiempos”, al tiempo que puso de relieve “la reparación histórica a los jubilados y la ampliación de los beneficiarios de la AUH”. Mencionó también “los desafíos de vincularnos con el mundo” y “poner en marcha una revolución educativa con grandes consensos” y destacó que el gobierno encara “el plan de obras más ambicioso de todos los tiempos de forma transparente”.

Analizan subir salarios a estatales por productividad

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que el gobierno nacional analiza implementar un sistema de aumentos salariales adicional para empleados estatales por “pautas de rendimiento cuantificables”. Ibarra se mostró a favor de fijar “pautas de rendimiento cuantificables, mediciones duras que, una vez obtenidas, pueden mejorar el ingreso de uno o dos sueldos suplementarios por año”.

En declaraciones al diario La Nación, el funcionario aclaró que sería un pago algo adicional, además de la negociación colectiva pautada en paritarias con los gremios estatales. “Ese es el Estado al que debemos ir”, señaló el ministro, quien destacó que, “en cuatro años, el Estado argentino se habrá modernizado en un 80%”.

Además, Ibarra se mostró convencido de que hacer concursar a sus altos responsables, desde directores generales hasta coordinadores, “conseguirá que gente valiosa de la sociedad civil se interese por ocupar un cargo público”.

“Entre febrero y marzo lanzaremos el nuevo Instituto Nacional de Administración Pública (Inap)”, explicó Ibarra. Para el ministro de Modernización, “el Estado nacional decreció” y actualmente tiene “unos 14.000 empleados menos”.

“Esa cifra responde a la no renovación de contratos decidida al comienzo de la gestión y un número determinado de jubilaciones”, afirmó el funcionario nacional. Además, subrayó: “No necesitamos hacer ningún tipo de locura, como piden algunos sectores muy radicalizados. El propio Estado irá adquiriendo su dinámica. Le vamos a ir dando los instrumentos necesarios. En el sector público hay mucha gente en edad de jubilarse. Yo quiero un proceso armónico. No hace falta violentar las cosas”.

“El único objetivo es que el Estado funcione. Y si el país crece, eso mismo hará que el propio Estado se redimensione. Que la gente tenga otras oportunidades”, señaló Ibarra.

“Nos juntamos”, el nuevo spot

El gobierno presentará la semana que viene un nuevo spot televisivo para celebrar el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri. Bajo el nombre “Nos juntamos”, el video toma como punto de partida las fiestas de fin de año para repasar los primeros 12 meses de Macri en la Casa Rosada.

“Este año fue diferente, este año nos juntamos desde el principio. Nos juntamos para cambiar, para poder soñar”, comienza diciendo un locutor al tiempo que se muestran imágenes de los actos del mandatario.

La propaganda se muestra además en sintonía con el discurso adoptado por el Ejecutivo a lo largo del año cuando remarca: “Nos juntamos para dejar de agredirnos” y “para conocer la verdad y así poder cambiarla”.

En un guiño a las medidas económicas adoptadas por el gobierno, el spot también remarca: “Nos juntamos para ser parte del mundo” y “para reconocerles a nuestros jubilados, por fin, el trabajo de toda la vida”.

Finalmente, el video de un minuto y diez segundos que saldrá en televisión a partir de mañana resalta “que no se trata de apoyar a un gobierno, sino de apoyar a un país” y que “todo es posible juntos”.

Comentarios