País

Otro sector en crisis

Peligran 7 mil puestos en fábrica de máquinas agrícolas

Así lo informó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), que le puso cifras a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector


Unos 7 mil puestos de trabajo peligran en el sector de maquinaria agrícola, y entre 22% y 25% de las empresas del sector, unas 150 compañías, prevé reducir jornadas, suspender operarios o iniciar un procedimiento preventivo de crisis.

Así lo sostiene una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), que le puso cifras a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector.

Entre 22% y 25% de las compañías relevadas prevé decidir en el corto plazo reducciones de jornada, suspensión de personal o iniciar un procedimiento preventivo de crisis, entre otras alternativas para sobrellevar la situación.

Sobre un universo total de alrededor de 700 empresas vinculadas al rubro a nivel nacional, esos porcentajes supondrían más de 150 compañías en dificultades y, según la entidad, el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo.

Cafma difundió los resultados de la última Encuesta Nacional de Coyuntura de la Maquinaria Agrícola, estudio realizado con el objetivo de contar con un mapa actualizado de la situación de la industria.

“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante de maquinaria agrícola debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas”, indicó Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA.

Indicó que “todo esto ha producido una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks, lo cual comenzó a tener influencia negativa en el empleo”.

Respecto de posibles soluciones, Crucianelli manifestó que “se está en contacto con el gobierno nacional para analizar distintas propuestas que permitan al sector encontrar salidas a esta situación crítica, pero a la fecha no han surgido resultados viables”.

De las 127 empresas que respondieron la encuesta, el 67% estimó que las ventas de 2018, medidas en unidades, bajarán entre 20% y 60% respecto a 2017.

La principal causa de la caída de las ventas es la falta de financiamiento, según lo indicó el 65,5% de las firmas relevadas.

En todo el mercado de la maquinaria agrícola, la facturación (medida en dólares) de 2018 tendrá una reducción de 22% respecto a 2017, con ventas por U$S 833 millones, contra U$S 1.069 millones facturados el año anterior.

Ambas cifras incluyen las ventas realizadas por firmas multinacionales, que actualmente representan más de 60% de la facturación total,.

Los 7 mil puestos de trabajo que puede perder el sector, considerando ingresos de $ 30.000 brutos mensuales, equivalen a $210 millones al mes que no ingresan a la economía.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios