Edición Impresa

Pelean mano a mano

Raúl Broglia, por Crece, y Norberto Speciale, por Raza Canalla, hablaron de lo que se juegan mañana en los comicios.

Un día antes de las elecciones, El Hincha juntó a los candidatos a presidente de cada una de las dos agrupaciones que pugnarán mañana por ser gobierno en Central. Raúl Broglia, por el Crece, y Norberto Speciale, por Raza Canalla, hablaron de sus proyectos y objetivos de cara a los comicios.

—¿Por qué razón deben dirigir los destinos del club durante los próximos cuatro años?

—(Broglia) Nosotros estamos preparados. Después de muchos años hemos hecho una tarea muy sólida y estamos capacitados. La prioridad es volver a la A, y como no queremos improvisar, ya tenemos a nuestro técnico y estamos trabajando arduamente para conseguir los refuerzos para que el día lunes ya estén junto al nuevo entrenador.

—(Speciale) Lo notamos todos los días en la calle desde que lanzamos la lista. Tenemos un trato permanente con la gente, con el hincha y con el socio. Tenemos mucha confianza de que vamos por el buen camino para convertirnos en el próximo gobierno del club.

—¿Qué argumentos tienen para ganar las elecciones de mañana?

 —(Broglia) Trabajo, credibilidad, este es un proyecto colectivo. Y esto me parece que es lo que nos separa directamente de lo último que ha sufrido Central, que es la improvisación que se banca sobre una figura. Usandizaga ganó de esta forma la última elección, y así terminó. Gonzalo (Belloso) recibe toda la improvisación que va detrás de él. Alguna vez en el país tiene que ganar un trabajo que se viene haciendo durante años, para cambiar de una vez por todas y así podamos volver a la A.

 —(Speciale) Tenemos muchísimas cosas, sobre todo capacidad de gestión. Además, hay grupos de trabajo de están definidos dentro de la comisión directiva, con ideas muy claras para cambiar todo lo que es la estructura de Central. Tenemos que modernizar nuestro club, nunca se ha trabajado en esto. El dirigente de Central, hasta en la última comisión, estaba habilitado para saber de todo, y nosotros entendemos que no es así. Central tiene que contar con gente de planta permanente supervisada por gerente en todas las áreas. Hay que tratar que las cosas que se hacen bien durante un gobierno perduren en el tiempo y que no sea como sucedió hasta ahora.

—¿Por qué quiere ser presidente?

—(Broglia) Quiero devolverle a Central todo lo que me dio. Los hinchas más viejos sabemos de todas las alegrías que hemos tenido con este club. Pero, fundamentalmente, quiero ser presidente porque atrás mío hay mucha gente y eso me da una tranquilidad absoluta para hacer un buen gobierno. Los canallas van a tener abierta las puertas de mi despacho y me van a poder hacer cualquier consulta.

—(Speciale) Cualquier hincha alguna vez soñó con esto, pero yo lo soñé muchas veces. Pero sobre todas las cosas, no podemos permitir que esto llegue exclusivamente como una expresión de deseo porque pasaría a hacer irresponsable de mi parte. Yo quiero ser presidente porque tengo la capacidad suficiente para asumir el cargo, y he adquirido mucha experiencia en mi trabajo privado. Ahora es tiempo de volcarlo al club.

—¿Qué diferencias existen entre las dos agrupaciones?

—(Broglia) Lo que dice la gente en la calle, el hincha dice “yo voy a tratar de ver lo que hace Gonzalo”, o si no, voto al Crece. El Crece es algo colectivo y no particular como Raza. Esta es la gran diferencia, lo colectivo que se viene trabajando desde hace años. Esto es un equipo, un trabajo colectivo. Una individualidad podrá ser mejor o peor. Pero lo que define es el trabajo en equipo.

—(Speciale) No lo analizo profundamente al Crece. La verdad es que estoy agradecido como hincha de Central que haya opciones como ello, que tienen también buenas ideas para el club. Creo que nosotros somos más ejecutivos en muchas cosas, el “fútbol es hoy”. La verdad es que no tengo nada para decir en contra de ellos. Hay dos opciones muy sanas y eso es lo importante.

—¿Cuál es el proyecto desde la parte societaria?

—(Broglia) Nosotros vamos a recategorizar a los socios, queremos que todos los hinchas sean socios. Hay mucha gente que quiere ser socio y que no le interesa ir a la cancha. Vamos a tener el “socio estadio” que va a tener que pagar 35 pesos por mes y el socio pleno va a mantenerse en 60.

—(Speciale) No voy a hacer una defensa de la cuota de Central, pero en su momento tenía lógica por el valor de la entrada popular para un partido de primera. Yo creo que de alguna manera ese valor se ha ido diluyendo. De cualquier manera no es el tema de la cuota lo que a mí me preocupa. Lo que si me preocupa es que escucho que se invoca un pedido al hincha para que se asocie. Creo que llegó el momento de no pedirle nada al hincha ni al socio de este club. Hay que devolverle la categoría a los hinchas y eso es lo más importante. Yo voy a gobernar también para el hincha de Central, aquél que no es socio porque no puede pagar la cuota. Yo quiero entregarles a los hinchas un carné que identifique que son hinchas de Central.

—¿Qué tiene pensado hacer con el predio de Arroyo Seco?

—(Broglia) Lo vamos a seguir pagando y desarrollaremos tareas para que se pague solo. Hay un montón de actividades para hacer. Vamos a recuperar lo popular.

—(Speciale) Es un predio importante que Central no lo está utilizando. Creo que no está cumpliendo la finalidad que nosotros le queremos dar. Tiene que funcionar ahí una escuela de fútbol. También pueden hacerse torneos de fútbol de inferiores para poder captar de alguna manera jugadores que le resulte dificultoso trasladarse hasta la Ciudad Deportiva. Hoy el predio está siendo desaprovechado. Pero además, queremos que el plantel profesional entrene al menos dos días en Granadero Baigorria, para que estén en contacto las divisiones inferiores con los jugadores de primera.

—¿Qué va a pasar con los empleados de la planta permanente?

 —(Broglia) No vamos a echar a nadie. Nosotros vamos a permitir que sigan trabajando los casi 290 empleados que tiene el club.

—(Speciale) Yo hablé con muchos de ellos y les di tranquilidad. No vamos a hacer ninguna “cacería de brujas”. Nosotros reconocemos el esfuerzo que están realizando en estos momentos de anarquía, son ellos los que están llevando el club adelante, y esos empleados merecen el mayor de los respetos.

Comentarios