Gremiales

No va más

Pelean desde el inicio para que éste no sea “un año de ajuste”

La UOM, junto a gremios industriales y de servicios, anunciará hoy una agenda conjunta en defensa del trabajo y la producción. Dirigentes sindicales culpan al gobierno de Macri pero piden a la provincia mayor compromiso, como declarar la emergencia industrial


“Este 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa, porque si no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”, lamentó el secretario General de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello. El dirigente, que es también miembro del secretariado nacional de la UOM, encabezará este lunes, junto a otros sindicalistas locales y de la región, una conferencia de prensa desde las 17 en la sede de su gremio, Buenos Aires 1328, en la que se dará a conocer una línea de trabajo conjunto en defensa de la industria nacional, que incluye el pedido a la Legislatura provincial de declarar la “emergencia” del sector industrial, medida que también reclaman los propios empresarios que forman parte de Fisfe, la Federación Industrial de Santa Fe.

Donello confirmó que sólo en el sector metalúrgico y sólo en 2018 se perdieron en Rosario y la región 1.500 puestos de trabajo. “Y están en riesgo otros 5.000”, alertó.

Con diferentes realidades, los mismos problemas padecen otros sectores como los mecánicos de Smata, que participarán de la rueda de prensa, al igual que el gremio de Recolectores, el Sindicato de Peajes (Sutpa), el Sindicato de Choferes de Camiones alineado a la Federación nacional, el gremio de Obras sanitarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y el Sindicato Dragado y Balizamiento, entre otros.

También el Sindicato del Correo, La Bancaria y el gremio Gastronómico (Uthgra) se sumaron al pedido de declaración de emergencia industrial en Santa Fe.

“Debemos seguir en la lucha ya que este gobierno insensible no escucha el reclamo de los trabajadores y seguramente los gremios combativos iremos pronto a un paro nacional”, advirtió el titular de Recolectores, Marcelo Andrada

“El modelo económico que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri tiene que ver con un país desindustrializado que se parece más al preperonismo y tiene más que ver con un país agroexportador. Por eso apoyamos la declaración de la emergencia, porque el combo de política de importaciones y la caída del mercado interno viene devastando el proceso industrial que tuvo recientemente una época de expansión durante los 12 años de kirchnerismo”, consideró por su parte Sergio Rivolta, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Rosario.

Asimismo, Claudio García, secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (Suteryh) también señaló al gobierno de Macri: “Desde que asumió mostró un modelo agroexportador que disminuye la mano de obra, por eso no genera una microeconomía fundamental para la economía interna. Como trabajadores seguiremos resistiendo y luchando por una Argentina justa y soberana”, advirtió.

En tanto, Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Municipales también respaldó el pedido de emergencia para el sector metalúrgico e industrial. “Entendemos que son electrodependientes, o sea que las tarifas de luz complican muchísimo a las empresas en cuanto a la producción, y si a eso le sumamos le sumamos la falta de consumo es un combo muy peligroso”, marcó.

Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte señaló: “Es importante que participemos todos para defender la industria nacional”

Por su parte Oscar Barrionuevo, secretario General de Obras Sanitarias no ahorro calificativos: “Juntos seremos el freno a estos cipayos oligarcas. Este año el pueblo debe decir basta y los gremios debemos ser un estandarte de lucha”.

Cristian Palle, secretario general del Sutpa Rosario, cargó contra el modelo económico nacional: “Seguirá haciendo daño, fundamentalmente en la industria. De hecho, el Presupuesto aprobado es de más ajuste así que lamentablemente pueden seguir los despidos. Además nos sumamos a que se declare la emergencia industrial en Santa Fe”,

Juan Chulic, del sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe se solidarizó: “Apoyamos el reclamo de la declaración de emergencia metalúrgica y para todo el sector industrial”.

Como sus pares, Mauricio Brizuela, secretario General del gremio del sindicato petroquímico de San Lorenzo (Soepu) cuestionó el modelo económico que “está ahogando a todo el sector industrial” y sostuvo que el “gran cierre de fábricas” que viene dejando un tendal todavía no terminó: “Muchas más van a caer este año. Por eso nos sumamos al reclamo de la emergencia industrial en Santa Fe”.

Por su parte, Walter Palombi, secretario General del gremio del Correo, que pertenece al Movimiento Sindical Rosarino (MSR) analizó: “Los ganadores de este modelo son muy pocos: los bancos, el campo, las mineras y no mucho más. Por lo tanto, el sector de la producción está totalmente afuera y va a empeorar aún más. Entonces estamos totalmente de acuerdo que se declare no sólo la emergencia metalúrgica sino que se exija a la provincia un compromiso aún mayor que el actual para salir al rescate de todos aquellos sectores de la producción dejados de lado por este modelo de exclusión”.

En tanto, Sergio Ricupero, secretario Gremial de los Gastronómicos de Rosario abrió aún más el arco: “Debería declararse para varias actividades la emergencia. Nuestro sector está pasando momentos muy difíciles también con caída de empleo y cierre de negocios. Cerraron cinco hoteles en los últimos tres años y cinco negocios gastronómicos en los últimos tres meses”, recordó.

Por otro lado, Rubén Pérez, secretario general del gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur de Santa Fe, reflexionó: “La sociedad más castigada por el macrismo lamentablemente no aprendió, y eso es grave porque lo más probable es que este gobierno siga cuatro años más y no será fácil soportarlo”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios