Edición Impresa

El torneo de los 30

Pelea entre tres: Boca, San Lorenzo y Central, por la corona

A cinco fechas del final del certamen El Hincha repasa los caminos a recorrer por los aspirantes a gritar campeón.


Se terminó de jugar la 25ª fecha del campeonato de Primera División y la lucha del título de campeón quedó servida para tres. Todo indica que de acá al final del certamen Boca, San Lorenzo y Central serán los protagonistas principales para dar la vuelta olímpica. Con la derrota ante el Ciclón, Racing quedó relegado y River, tras empatar con Lanús, se despidió definitivamente de la pelea. Y en consecuencia las próximas cinco jornadas resultarán emotivas, porque no solamente estará el título en juego, sino también el ingreso a la liguilla Pre Libertadores y a la Pre Sudamericana. En cuanto al descenso la situación está mucho más clara. Nueva Chicago y Crucero del Norte tienen los días contados en Primera y quizás un milagro no permite que ambos vuelvan al  Nacional B.

Tevez jerarquizó al Xeneixe

La tan esperada vuelta de Carlos Tevez a Boca le dio un toque de jerarquía indiscutible al Xeneize. El equipo del Vasco Arruabarrena tiene en el Apache a un jugador clave y la muestra de ello es que de 24 puntos en juego con Carlitos en cancha el conjunto de la Ribera ganó 21. Ante Argentinos su participación, con dos goles incluidos, fue fundamental.

Además, la presencia del ex Juventus potencia al resto de sus compañeros y los rivales tienen más que una preocupación sabiendo el potencial del delantero. Boca, con Tevez entre los once, tiene un plus extra, de eso no hay ninguna duda.

De todas maneras, éste Boca de Arruabarrena no termina de ser confiable del todo. Comete varios errores en defensa y a la hora del retroceso cuando no tiene la pelota, pero todo lo tamiza con el potencial ofensivo, con el Apache como estandarte principal.

“Si no salimos campeones, me quedaré en mi casa”, dijo Arruabarrena a mediados de julio. Una frase con mucha presión para él y para el equipo. Y fueron palabras de sinceridad absoluta. El Xeneixe hace tres años que no festeja un título y por su historia tiene la obligación de dar la vuelta. Tiene grandes chances en el campeonato y debe jugar mañana los cuartos de final de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia en Córdoba, en semifinales espera Lanús.

El Ciclón no le pierde pisada

San Lorenzo está vivo. El Ciclón se mantiene a dos puntos del líder Boca y si bien su juego no es el más vistoso de los tres que pelean el título, está claro que el equipo del Patón Bauza tiene argumentos para estar ahí arriba. En las últimas tres fechas jugó todos clásicos (Boca, Huracán y Racing): ganó dos y perdió uno. Y eso le da valor a un equipo práctico, que sabe defenderse muy bien y cuando ataca es efectivo.

San Lorenzo tiene un patrón de juego y lo respeta casi siempre. Aunque de local es mucho más ambicioso que de visitante, como marca la trayectoria del Patón al mando de un equipo. No brilla, pero termina ganando. Porque potencia sus virtudes al máximo y achica a la menor expresión sus defectos. Quizás Bauza cuenta con más experiencia con respecto a Arruabarrena y a Eduardo Coudet en esta clase de definiciones, una situación que puede resultar clave en la definición del título.

“Estamos llegando a la recta final con la reserva del tanque”, dijo Bauza antes de la victoria del domingo frente a Racing. El Patón sabe que por las expulsiones o lesiones el equipo no es el mismo. Incluso tras el triunfo ante la Academia el propio entrenador aseguró que “gastamos mucho de la nafta que nos quedaba”.

El interrogante está planteado de acá al final: ¿podrá el Ciclón recargar el tanque y ser animador hasta las últimas jornadas?

El Canalla corre de atrás

Sin dudas que la campaña de Central es brillante. Apenas 2 derrotas en 25 partidos lo ponen al Canalla con mucha ilusión para el final del torneo. La desventaja es que está a seis puntos del puntero y no depende de sí mismo para ser campeón. De todas maneras el andar del conjunto del Chacho invita a esperanzarse con quebrar la racha de 28 años sin títulos en el campeonato doméstico.

Coudet, en su primera experiencia como técnico, le impregnó una intensidad y un estilo propio. El equipo plantea lo mismo de local y de visitante. La muestra más clara es que fuera del Gigante obtuvo más puntos. En el haber está que empató demasiado, principalmente en Arroyito. El Canalla tiene diez igualdades contra las cuatro de Boca y las cinco de San Lorenzo. Fueron demasiados puntos que dejó en el camino ante equipos que lo incomodaron.

“Se vienen partidos claves y difíciles, pero lucharemos hasta el final”, expresó el Chacho tras el triunfo en Mendoza del pasado sábado. El equipo ganó 13 puntos de los últimos 15 en juego y se anima a pelear palmo a palmo con dos pesos pasados por la corona.

Debe jugar con San Lorenzo en dos fechas y ese partido puede resultar clave para sus aspiraciones. En el medio, mañana enfrenta a Estudiantes por la Copa Argentina por un lugar en semifinales, otra opción viable que tiene el Canalla para salir campeón.

Comentarios

10