El Hincha Mundial

Suiza

Busca pegar el gran salto


Suiza disputará por undécima vez una Copa del Mundo, cuarta edición de forma consecutiva, repitiendo la mejor marca que tenían hasta ahora los helvéticos. Esto ha convertido a los suizos en uno de los países más habituales por el lado de la Uefa.

Para llegar a Rusia el camino no fue fácil. A pesar de haber ganado nueve partidos de diez durante la fase de clasificación fue segundo de Portugal por diferencia de goles. Y en consecuencia debió derrotar a Irlanda del Norte en uno de las cuatro repechajes europeos. Triunfó en la ida 1-0, como visitante y luego en la revancha aguantó el cero en su arco para arribar al Mundial.

La hinchada suiza se ha vuelto exigente y no dudó en silbar a los suyos cuando vio peligrar la clasificación en el encuentro de vuelta en Basilea. Es lo que tiene convertirse en un asiduo de las grandes citas. Naturalmente, muy lejos parecen esos cuartos de final de un Mundial que alcanzó en las ediciones de 1934, 1938 y 1954.

Pero su grupo le da oportunidades de pasar a octavos de final como mínimo. Brasil parece imbatible, pero no tanto Costa Rica y Serbia. Y muchos recuerdan de lo ocurrido en el Mundial de Brasil 2014, cuando hizo trabajar màs de lo pensado a la Argentina liderada por Lio Messi, que recién pudo sacar boleto a las semifinales con el tanto agónico de Ángel Di María en tiempo suplementario.

Jugadores como Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez, Stephan Lichtsteiner, Breel Embolo o Admir Mehmedi forman un equipo de garantías en el que lo importante es el bloque tanto defensivo como ofensivo. El técnico Petkovic continúa un proyecto que se consolidó con Ottmar Hitzfeld y que todavía sigue ofreciendo resultados.

El entrenador: Vladimir Petkovic


Pocos hombres del fútbol hay más respetables que el entrenador de los helvéticos. Sabe seis idiomas -croata, italiano, francés, español, alemán y ruso- y entre 2003 y 2008 trabajó en la organización benéfica “Cáritas” ayudando a personas sin hogar.

La figura: Xherdan Shaqiri (Stoke City)


Llega a Rusia en una edad que parece idónea para disputar una Copa del Mundo. El jugador del Stoke City tiene experiencia suficiente y todavía tiene margen para progresar. El Mundial puede reservarle un destino todavía mejor.

La promesa: Denis Zakaria (Borussia Mönchengladbach)


Mediocampista que tiene ascendencias congolesa y sursudanesa. Es una fija para el debut de los suizos en el Mundial. Tiene marca, dinámica y buen manejo de la pelota. La cita en Rusia puede ser un trampolín en su carrera.

El ausente: Edimilson Fernandes (West Ham)


El delantero estuvo en la prelista de 26 jugadores que había dado el DT, pero no estará en Rusia, en cambio su primo Gelson, con más rodaje internacional, es parte del plantel. Muchos lo ponen como una de las grandes apariciones helvéticas.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.