Ciudad

Mantener los puestos laborales

Pegame un tubazo: trabajadores de Hey Latam formaron una cooperativa y reactivaron el call center

Luego de que la empresa decretara la quiebra, las oficinas de Buenos Aires al 1400 volvieron a ofrecer sus servicios este viernes. "Los días de lucha dieron sus frutos. Empezamos a trabajar inscribiendo a jóvenes al Programa Progresar", dijo uno de los empleados


Después de más de 100 días de lucha, marchas, acampe y declarada la quiebra de Contact Center & Recovery, una de las firmas del call center Hey Latam, los trabajadores formaron la Cooperativa Recuperada Trabajadores Unidos En Línea (ReCtuel) y este viernes volvieron a ofrecer sus servicios. La recuperación de los puestos laborales se logró luego de firmar un acuerdo de Cooperación por el Trabajo y la Educación junto al movimiento social Causa.

La organización popular Causa -de pasaje Independencia y Valparaíso- que integra el Frente Social y Popular, nació en 2003, luego del estallido social y económico que terminó con la salida del gobierno de la Alianza.

“Los días de lucha dieron sus frutos. Empezamos a trabajar inscribiendo al Programa Progresar (para iniciar o completar estudios en cualquier nivel educativo) a jóvenes de 18 barrios populares de Rosario y Pérez, como Cabín 9 y Villa Banana, entre otros, y pusimos en funcionamiento nuevamente la empresa con un perfil social y solidario”, explicó Tomás Breme, uno de los trabajadores de las oficinas de Buenos Aires al 1400.

“Esta iniciativa permitirá inscribir en tiempo récord a muchos jóvenes que de otra manera no podrían hacerlo por falta de acceso a internet o a dispositivos tecnológicos”, sostuvieron desde Causa.

Ante ese escenario y acompañados por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), los ex empleados de Hey Latam le entregarán a la Justicia su plan de trabajo, pidiendo que se mantengan las fuentes laborales, demostrando que es posible y que la quiebra se trató de una maniobra fraudulenta de la patronal que continúa operando bajo la firma Key Market.

“La jueza laboral del juzgado de la 10° nominación nos dio la razón, embargando las cuentas de ambas empresas tras la solidaridad demostrada”, explicaron los trabajadores.

Y agregaron: “Le seguimos pidiendo al juez de la quiebra que nos habilite a la posesión y uso de los bienes de la empresa debido a que trabajamos durante años y de un día para el otro nos quieren dejar en la calle, vulnerando todos nuestros derechos y sin posibilidad de afrontar nuestros gastos básicos de vivienda y alimentos para nuestras familias. Seguimos exigiendo, además, el pago de salarios y aguinaldo adeudados. Demostramos que podemos seguir funcionando, tenemos las herramientas, el personal y la capacitación para cumplir funciones y un rol social necesario”.

En ese marco, los trabajadores continúan con su pedido para que la provincia y el municipio les permitan gestionar las líneas de atención del 0800 por la crisis sanitaria de Covid-19, plan de vacunación, la línea 144 de atención a la Violencia de Género, la línea 147 y 911, entre otras.

“Queremos crecer, tener más chances y tomar a nuevos clientes, empresas y organizaciones. Estamos capacitados de brindar ayuda social y así poder garantizar los puestos laborales”, aseguraron.

De los 300 empleados del call center Hey Latam, 150 aceptaron el retiro voluntario. Actualmente, hay unos 85 trabajadores que cumplen su jornada laboral con horarios rotativos.

Comentarios