Política

Iniciativa de Joaquín Blanco

Pedofilia: Santa Fe busca proteger a jóvenes deportistas

El diputado provincial Joaquín Blanco se reunió con representantes de las divisiones de inferiores de Central, Newell's, Central Córdoba y Argentino para avanzar en un tema que hoy preocupa a la sociedad tras los casos denunciados de abusos a menores en Independiente y River.


“No a la pedofilia. Sí al respeto irrestricto de los derechos humanos de los jugadores de inferiores de fútbol, a todos los niños, niñas y adolescentes que practican deportes”. Esa fue la consigna que este miércoles embanderó al diputado provincial Joaquín Blanco que, junto con representantes de las divisiones de inferiores de los principales clubes de la ciudad (Central, Newell’s, Central Córdoba y Argentino) dieron cuenta del proyecto de ley para proteger a jóvenes deportistas. Ese proyecto ya tiene media sanción en Diputados y espera su tratamiento en el Senado. Mientras en Buenos Aires comenzaron a acumularse denuncias de abusos en diferentes clubes que alojan a niños que juegan al fútbol, en Santa Fe delinean un trabajo para evitar que los chicos sean blancos de vejaciones por parte de adultos.

Este miércoles Blanco se reunió en el anexo de la Cámara de Diputados en Rosario con representantes de las divisiones de inferiores de los principales clubes de la ciudad. Blanco explicó que el objetivo de la mesa de trabajo con los clubes de Rosario es abordar la temática y planificar distintos procedimientos de prevención y concientización.

“Tiene que ver con poder trabajar en conjunto e intercambiar experiencias. De esa manera, las pensiones y las residencias en las cuales vienen chicos de todo el país a Rosario con el sueño de llegar a primera sea un tránsito feliz. No sólo que se respete su derecho al deporte sino a la educación, a la cultura, que tengan psicólogos, trabajadores sociales y que no pierdan el contacto con su familia”, remarcó el diputado provincial.

Los casos de abuso infantil a menores en el club Independiente de Avellaneda se conocieron hace unos días atrás: cuatro personas fueron detenidas y siete menores sufrieron abusos. A esas denuncias se le sumó otro caso en River donde se está investigando por supuestos abusos a menores en su pensión, con tres denuncias entre 2007 y 2012. La denuncia fue presentada por uno de los abogados de los menores, Andrés Bonicalzi.

Además, el pasado fin de semana la mediática Natacha Jaitt fue invitada para hablar de los casos de abusos de menores en el club Independiente al programa de Mirtha Legrand e involucró en delitos de pedofilia a un ex legislador porteño, a conductores de televisión y a periodistas.

“Los que hayan pasado por las inferiores de los clubes de Rosario y tengan un hecho para denunciar, que se animen y lo hagan. Es responsabilidad de los clubes y del Estado para tramitar esa denuncia”, dijo el diputado.

Otra de las denuncias la realizó este martes el Comité Olímpico Argentino (COA). Fue una presentación judicial luego de enterarse de que un entrenador de las selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Gimnasia habría abusado sexualmente de algunos atletas durante la década del 90.

La presentación del COA fue ante el fiscal Guillermo Marijuan, quien consideró que había mérito para realizar una denuncia.

En ese contexto, Blanco destacó que es indispensable el trabajo de acompañamiento que hagan los clubes con personal capacitado. “Al Estado hay que exigirle las condiciones básicas de habitabilidad para los chicos, vimos situaciones de hacinamiento en muchas residencias deportivas y pensiones. Hay que garantizar el contacto con los padres, son niños de 12 y 13 años que vienen a vivir a Rosario”.

El diputado provincial agregó que a los niños deportistas hay brindarles educación sexual integral, informarlos y prevenirlos en cuestiones con el uso de drogas, que asistan al colegio, que sostengan hábitos como mantener amigos por fuera del fútbol y que tengan una vida cultural, como ir al cine y al teatro.

“Nos vamos contentos de esta reunión porque vemos un compromiso humano de los clubes de Rosario de poner este tema arriba de la mesa y poder discutir cómo le damos formación integral a los pibes de las inferiores de fútbol”, concluyó Blanco.

Leprosos y canallas, presentes

Martín Mackey es el director deportivo del fútbol amateur de Newell’s, entidad que alberga a 47 chicos, y aseguró que es importante la propuesta que se realizó, ya que se busca dar un paso hacia adelante.

“Nosotros intentamos trabajar en dos cuestiones. Una es la contención y la otra es la educación de los chicos. No sólo en el decir buen día o gracias, sino cómo brindarles herramientas de protección y también a estar atentos ante cualquier situación”, sostuvo Mackey.

En referencia a los casos de las denuncias de abuso en los clubes de Independiente y River, el director deportivo del fútbol amateur expresó que no es un hecho único del fútbol sino que es una cuestión social. “Estamos preocupados. Tenemos que asumir la falta de los padres que están lejos y trabajar como si fuésemos una familia, en la que intentamos estar atentos a esta cuestiones pero que ninguno está exento”, concluyó Mackey.

Natalia Lascialandare es la coordinadora de la casa hotel de Central que hospeda a 49 chicos. “Trabajamos con tres líneas. Una es el reglamento que organizamos con psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que tiene una lógica interdisciplinaria para pautar la ley en el interior de la casa y cuál es el vínculo entre adultos y niños y entre los clubes y las familias”, explicó la coordinadora de la casa hotel canalla.

Y siguió: “La segunda es una presencia continua garantizada de parte del club, con trabajadores que brindan las 24 horas una lógica de cuidado”.

Mientras que la última se basa con proyectos que trabajan con los chicos y con los trabajadores. “El Estado tiene que ser el órgano de revisión. Este problema es social”, concluyó Lascialandare.

Si te gustó esta nota, compartila