Ciudad

Pedirán una reunión a la ministra Nilda Garré

Horacio Ghirardi busca coordinar políticas de seguridad con la Nación.

El anuncio de la creación por parte de la Nación del Ministerio de Seguridad a cargo de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y con ello la creación del llamado Operativo Centinela, mediante el cual se mandarán a la calle a unos 6 mil gendarmes, generó alarma en Santa Fe ante la posibilidad del traslado de delincuentes desde la Capital a Rosario. Sin embargo, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, le bajó el tono a la alarma al considerar que la función de los gendarmes será la de custodiar los terrenos tomados. El funcionario aseguró que solicitarán una reunión a Garré, con el fin de coordinar políticas en materia de seguridad, pero aseguró que lo harán la próxima semana para darle tiempo a la ministra a acomodarse en su nuevo cargo.

“Chequeamos que los gendarmes que van a utilizar para el operativo no nos los quiten a nosotros, ya que son quienes custodian la seguridad en las rutas”; agregó.

Ghirardi explicó que si bien el año pasado se realizaron algunas reuniones a través del Consejo de Seguridad Interior, en las cuales se intercambiaron impresiones sobre las políticas de seguridad, “esas reuniones habría que retomarlas”, explicó.

Ayer a la mañana, el subsecretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, había alertado sobre la posibilidad de un corrimiento del delito ante la saturación de gendarmes en Buenos Aires. “Nos preocupa porque hay cierto tipo de delitos que son llevados a cabo por bandas que tienen capacidad de moverse y trasladarse a otras zonas”, sostuvo y añadió: “Un operativo así puede hacer que esto ocurra. Si traslado 6.000 gendarmes es posible que los que hacen salideras se vengan para este lado”. Font sostuvo que esa modalidad no es un fenómeno que esté controlado por la Policía de Buenos Aires. “En cambio, desde Santa Fe es prioridad y ya se desarticularon  algunas bandas dedicadas a esto  y aportamos datos a la Policía de Buenos Aires”, expresó.

Nodo Rosario

En tanto, ayer a la mañana se llevó adelante la reunión del Consejo Provincial por la Seguridad del Nodo Rosario. El presidente del Ilsed, Mariano Ciafardini, presentó los resultados preliminares de la encuesta de victimización 2009 realizada en Rosario durante los primeros meses de este año.

La misma tuvo lugar entre abril y mayo de ese año y se encuestaron 1.502 personas. Como principal resultado se indicó que durante el año pasado el 34 por ciento de la población fue víctima de algún delito, principalmente contra la propiedad, lo cual es “un resultado alentador porque al igual que en todo el país marca una tendencia descendente del delito”, dijo Ciafardini.

Los datos oficiales “indicaban que la victimización (según el mismo método de recolección) en el año 1997 era del 50,3%; en 1999, 50,7%; en 2000, 46,1 y en 2002, 43,2”, reveló el presidente del Ilsed y remarcó que en esta nueva encuesta de 2009, los indicadores “siguen en baja”.

Otro resultado fue que la mayoría de las infracciones se cometieron en la zona sur de la ciudad (un 38.5 por ciento), que también contiene parte de la oeste. Una vez que la encuesta esté totalmente procesada, “se darán a conocer más datos”.

Comentarios