La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para un joven de 23 años acusado del femicidio de Carla Vanesa Riva, una mujer de 33 años que murió a fines de 2017 a causa de un incendio provocado dentro de su casa, donde también estaban sus tres hijos de 14, 17 y 20 años. Los mayores lograron huir y el menor sobrevivió tras ser rescatado por un vecino.
El pedido de pena lo adelantó la fiscal Ana Laura Gioria durante la audiencia preliminar realizada el domingo en los Tribunales de Santa Fe ante el juez Gustavo Urdiales. Juan B., de 23 años, está acusado de de provocar el incendio en la vivienda de Carla con el fin de quitarle la vida a ella y a sus tres hijos, por lo que además de femicidio está imputado por tentativa de homicidio en perjuicio de los hijos de la víctima fatal.
La fiscal precisó que el joven acusado inició un incendio de forma intencional con el objetivo de matar a Riva, quien ya venía sufriendo violencia de género por parte del joven.
La fiscal también detalló que el acusado tiene antecentes penales y está siendo investigado por fugarse del edificio de Tribunales durante un traslado para una audiencia.
El femicidio
La Fiscalía señaló que el femicidio sucedió el viernes 1° de diciembre de 2017 en una vivienda ubicada en barrio Chalet de la capital provincia donde Carla se encontraba junto a sus tres hijos. Alrededor de las 14.30, Juan B. llegó en moto a la vivienda, acompañado por otra persona, entró al domicilio de forma violenta, agredió a Carla y roció todo el lugar con nafta. Luego inició el incendio y cuando el fuego se empezó a propagar escapó del lugar. el muchacho fue detenido tres meses y cuando estaban por hacerle una rueda de reconocimento se escapó de Tribuanles. Dos mses después fue recapturado y alojado en la cárcel de Coronda.
Según describió la fiscal durante la audiencia preliminar, el joven llegó a la casa de la víctima y “la abordó con violencia y le propinó golpes en diferentes partes del cuerpo”. Al respecto, enfatizó que “la agresión tuvo como fin evitar que la mujer pudiera escapar del incendio que él pretendía generar”.
La fiscal dijo que “minutos más tarde roció el piso con una sustancia combustible y encendió fuego con fósforos que llevaba consigo” por lo que “actuó con voluntad de matar”.
Las llamas se propagaron por toda la vivienda y fue necesaria la intervención de la Agrupación de Bomberos Zapadores para extinguirlas, recordó Gioria tras lamentar que la mujer “murió producto del ataque y sus hijos sobrevivieron gracias a que un vecino los ayudó a salir de la vivienda y fueron trasladados de urgencia a los hospitales Cullen y Alassia”.
El joven fue identificado por la Justicia en abril de 2018, fecha en que se libró una orden de detención que permitió su detención en mayo de ese año.
Según la fiscal, “tres días después fue trasladado hasta el edificio de Tribunales en la ciudad de Santa Fe, donde estaba previsto que se hiciera una rueda de reconocimiento”, marco en el que se escapó del edificio judicial.
“En una celda del subsuelo prevista para alojar personas en su situación procesal, el acusado desamuró y arrojó al suelo un ventilador extractor de aire que estaba a poco más de dos metros de altura”, aseguró la fiscal. Y detalló que el joven cortó el cableado eléctrico, lo apartó y entró en el espacio vacío para así acceder a un patio interno y tomar la calle.
“El hombre investigado permaneció prófugo hasta el 28 de agosto de 2018, cuando fue interceptado por personal policial”, precisó la fiscal. “El jueves de esa misma semana se realizó una audiencia en la que se impuso la prisión preventiva como medida cautelar”, agregó.
Saña
Gioria adelantó que por las circunstancias en que el acusado cometió el femicidio va a requerir que se le imponga la pena de prisión perpetua. En ese sentido la fiscal hizo hincapié en que el muchacho “sorprendió a las víctimas con su ataque; se valió de situaciones de vulnerabilidad; y actuó con especial saña hacia la mujer que mató”.
El joven llega a juicio acusado como autor de homicidio agravado por alevosía; por haberse utilizado un medio idóneo para crear un peligro común; y por haber mediado un contexto de violencia de género. También se le atribuyen tres hechos de tentativa de homicidio agravado, por haber sido perpetrado a través de un medio idóneo para ocasionar un peligro común, y el delito de evasión.
Ahora, solo falta que se fije la fecha del inicio del juicio oral y público junto al sorteo del tribunal.
Comentarios