Policiales

Conmoción en Santa Fe

Pedirán la prisión perpetua para el femicida de la enfermera María Cecilia Burgadt

Los fiscales presentaron la acusación para llevar a juicio al hombre de 51 años y adelantaron que solicitarán la pena máxima por haber cometido el asesinato en septiembre de 2019 "en un contexto de violencia de género física, económica y patrimonial en contra de la mujer”


La enfermera María Cecilia Burgadt, de 42 años, salió el viernes 13 de septiembre de 2019 de su trabajo en el Hospital José María Cullen para encontrarse con su ex pareja, Sebastián Maschio, de 51. La víctima quería recuperar su auto, ya que el hombre se lo había llevado con la excusa de llevarlo a repararlo. En ese momento perdió contacto con sus hijas y fue cuando comenzaron una búsqueda desesperada. Al día siguiente, su cuerpo fue hallado en la casa de Maschio, quien quedó detenido. Tras dos años de reclamos por justicia de parte de su familia y sus compañeras, este martes los fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana presentaron la acusación y adelantaron que pedirán la pena de prisión perpetua para Maschio. “El hombre investigado estaba obsesionado con Burgadt, y no aceptaba que la relación previa que había tenido, haya cesado por decisión de la víctima”, resaltaron los fiscales.

La solicitud de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se conoció este martes cuando presentaron la acusación ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.

Los fiscales remarcaron que “el ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género física, económica y patrimonial en contra de la mujer”.

La última vez que Cecilia habló con sus hijas fue el viernes 13 de septiembre de 2019 a las 13.30, media hora antes de salir de su turno en el hospital Cullen. Si bien en un primer momento, hubo versiones de que la enfermera tenía dinero para comprar un automóvil, luego se conoció por la Fiscalía y sus hijas que el vehículo ya había sido adquirido y que la mujer se lo habría entregado a un intermediario para que lo llevara a reparar.

Las hijas denunciaron la desaparición el viernes primero en la comisaría 14ª de la localidad de San José del Rincón, de la que era oriunda Cecilia, desde donde la derivaron a la comisaría de la mujer. El sábado fueron a la casa del supuesto intermediario de 4 de Enero al 8900 y en la puerta encontraron estacionado el auto de Cecilia.

Los policías retuvieron el Volkswagen Gol de color rojo mientras que le encontraron las llaves y los papeles a Maschio, quien fue apresado. A las horas y una vez que obtuvieron la orden de allanamiento, los pesquisas encontraron el cuerpo de Cecilia en la casa del sindicado.

En ese tiempo se conoció por una de sus compañeras que Cecilia había conocido a un hombre en los últimos meses, pero estaba preocupada porque recibía amenazas de su ex pareja, en referencia a Maschio.

La mujer vivía con sus dos hijas en Rincón y según esta versión su ex pareja le pedía volver con ella y habría ingresado a su casa por la fuerza.

La acusación  

Para los fiscales, el femicidio de Cecilia  fue perpetrado entre la siesta del viernes 13 de septiembre de 2019 y la madrugada del día siguiente. “La víctima y el hombre habían mantenido una relación de amistad primero, y luego de pareja no conviviente, que ya había cesado”, añadió Marchi, quien sostuvo que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, el acusado le propinó numerosos golpes en diferentes partes del cuerpo con un objeto con superficie dura”.

Al respecto, el funcionario judicial informó que “a raíz del ataque extremadamente violento, Cecilia Burgadt falleció en el lugar”.

Además, el fiscal dijo que “el acusado le quitó la vida a la víctima tras haberla estafado”, ya que “tiempo antes le había dicho que iba a llevarse un automóvil marca Volkswagen Golf que era de ella para repararlo y hasta pretendió registrarlo a su nombre”.

Para Marchi, “el hombre investigado estaba obsesionado con Burgadt y no aceptaba que la relación previa que había tenido hubiera cesado por decisión de la víctima”.

Maschio está imputado y en prisión preventiva por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por haber tenido el fin de asegurar los resultados de otro delito y lograr impunidad y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, en un contexto de violencia de género, y de estafa”.

En la acusación, el fiscal solicitó la apertura del juicio oral y público, con lo cual la Oficina de Gestión Judicial deberá comunicarle la novedad a la defensa y convocar a una audiencia preliminar en la que el juez podrá disponer el auto de apertura a juicio, informaron las fuentes judiciales.

Comentarios