Policiales

Avellaneda

Pedirán 8 años para dos rosarinos por secuestro virtual donde simularon torturas y mutilaciones

Ocurrió en marzo del año pasado donde una mujer recibió un llamado a su línea fija donde los imputados, dos rosarinos, le exigieron dólares para liberar con vida a su hijo y su nuera. La víctima consiguió más de 8 mil dólares y los entregó


Los rosarinos Rodrigo V. y Matías C. fueron detenidos en julio del año pasado. Foto gentileza Reconquista Hoy.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó la acusación para dos rosarinos por considerarlos autores de una extorsión telefónica (conocida como secuestro virtual) donde le hicieron creer a la víctima que tenían secuestrado a su hijo y a su nuera y que los estaban torturando y mutilando. El hecho ocurrió el año pasado y la damnificada entregó más de 8 mil dólares en la ciudad de Avellaneda, del departamento General Obligado. La Fiscalía adelantó que pedirá ocho años de prisión donde se tuvo en cuenta el endeudamiento y el hecho traumático que sufrió la víctima.

El fiscal Leandro Mai estuvo a cargo de la acusación presentada ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Reconquista y los imputados fueron identificados como Rodrigo V., de 28, y Matías V., de 32.

En esta instancia, el funcionario del MPA adelantó que solicitará penas de ocho años de prisión para los dos hombres investigados como coautores del delito de extorsión telefónica y pidió la declaración de reincidencia para ambos debido a que tienen antecedentes penales condenatorios.

El caso

Mai explicó que los delitos fueron cometidos el viernes 1º de marzo del año pasado a las 2.30 cuando una mujer atendió un llamado a su línea fija en su casa de la localidad de Avellaneda. “Rodrigo V. y Matías C. le hicieron creer a la víctima que tenían secuestrado a su hijo y que a su nuera la habían agredido sexualmente y le habían cortado los brazos”, explicó el área de prensa del MPA sobre la acusación presentada por la Fiscalía.

El fiscal agregó que los imputados también amenazaron a la mujer y le dijeron que “si no les entregaba los dólares y euros que tenía en la casa iban a matar a su hijo y a su nuera”.

A pesar de que la víctima les aseguró que no tenía la cifra de dinero exigida, los acusados siguieron con las amenazas.  También le ordenaron que los dejaran entrar a la vivienda para buscar los dólares, y que no llame a la Policía, porque iban a matar a todos.

Vale recordar que los falsos secuestradores no dejaron que la víctima cortara la comunicación y ante tales amenazas, la mujer les dijo que había podido recolectar 8.556 dólares y tras una negociación interminable, los puso en una bolsa y los tiró por la ventana.

Los rosarinos pasaron a retirar la bolsa con el dinero en un automóvil Ford Fiesta color negro con el que luego se dirigieron al Hotel Center frente a la rotonda acceso Sur a Reconquista. Las fuentes agregaron que gracias a la colaboración de la víctima que logró tomar nota del vehículo, la patente y la fisonomía los ocupantes del vehículo.

Además, los pesquisas consiguieron imágenes captadas por diferentes sistemas de videovigilancia tanto en Reconquista como en Avellaneda, para sumar pruebas.

“Los registros fílmicos que obtuvimos fueron cotejados por el personal policial que, a través de estas evidencias, pudo identificar el vehículo en el que se movilizaron los acusados”, continuó Mai.

En ese marco, el 9 de julio del año pasado, el primero en caer fue Matías C., de 29 años, tras una persecución en Rosario mientras que Rodrigo V., también rosarino, fue detenido en la ciudad de Santa Fe al día siguiente.

La pena y el juicio

Con respecto a la pena solicitada, el fiscal indicó que contempla que los acusados afectaron significativamente el patrimonio de la víctima y que lograron su objetivo mediante intimidación. Además, el funcionario señaló que “la hicieron pasar por una situación traumática y violenta, haciéndole creer que todos sus seres queridos estaban siendo torturados, mutilados y corrían peligro de muerte”.

Luego de la presentación realizada por el fiscal Mai, la OGJ de Reconquista deberá establecer una fecha para la realización de la audiencia preliminar. En ella, las partes debatirán la acusación presentada y las evidencias que la fundan ante el juez.

Una vez concluida la audiencia preliminar, el magistrado deberá resolver las cuestiones planteadas. En caso de que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público.

Comentarios