Policiales

Saga del sur

Pedirán 30 años de prisión para Juanchi Almada por el crimen de Mariela Miranda

La Justicia provincial aceptó la prórroga de la prisión preventiva hasta junio para uno de los sindicados homicidas de Mariela Miranda, quien también está acusado de atacar a tiros a Ulises Funes en mayo de 2016, siete meses antes de que lo asesinaran. Se trata de Juan Manuel “Juanchi” Almada


La Justicia provincial aceptó la prórroga de la prisión preventiva hasta junio próximo para uno de los sindicados homicidas de Mariela Miranda, quien también está acusado de atacar a tiros a Ulises Funes en mayo de 2016, siete meses antes de que lo asesinaran. Se trata de Juan Manuel “Juanchi” Almada, de 23 años.

Por el crimen de Miranda –ocurrido en marzo de 2016–, el otro implicando es su primo Alexis Caminos, hijo del asesinado ex líder del paravalanchas leproso, Roberto “Pimpi” Caminos. Desde Fiscalía adelantaron que la audiencia preliminar se desarrollará el próximo 11 de febrero, donde solicitará para Almada una condena a 30 años de prisión mientras que para Alexis ya había solicitado 25 años. Juanchi también enfrenta otra causa en Santa Fe por estar señalado como uno de los homicidas de Rubén “Tubi” Segovia ocurrido en abril pasado en el pabellón donde están alojados los integrantes del clan Caminos en la cárcel de Coronda.

La audiencia se llevó adelante este jueves a las 10.30 frente al juez Héctor Núñez Cartelle. Estuvieron presentes el fiscal Adrián Spelta –en suplencia de su par Marisol Fabbro–, la querella representada por el abogado Juan Pablo Audisio y la letrada del Servicio Público de la Defensa Daniela Asinari, en representación de Juanchi.

El fiscal solicitó la prórroga extraordinaria de la preventiva de Juanchi por cinco meses e hizo una enumeración de las situaciones que llevaron a la dilación de la audiencia preliminar, previa al juicio oral. Spelta describió que Juanchi está sindicado como uno de los autores del crimen de Miranda, asesinada el 11 de marzo de 2016 de un disparo en el tórax frente a sus hijos Alan (preso desde hace un año) y Ulises, quienes estaban junto a su hermanastro Jonatan (asesinado un año atrás). El otro acusado es Alexis Caminos, de 22 años, quien está imputado como coautor del homicidio. Tras el asesinato de Miranda, los enfrentamientos entre los clanes Funes–Ungaro y Caminos–Segovia recrudecieron y llegaron en los tres últimos años a contabilizar medio centenar de muertes violentas.

En la investigación por el homicidio de Mariela Miranda, de 35 años, Alan, Ulises y Jonatan declararon y señalaron a Alexis y Juanchi como los autores del ataque. Dos meses después de este crimen, el 20 de mayo de 2016 a las 13, dos jóvenes en moto pasaron por el frente de una vivienda de Juan Manuel de Rosas al 4300 y cuando advirtieron que Ulises estaba en la puerta con su amigo Franco L., el acompañante se bajó mientras el conductor le decía: “Matalo como le matamos a la madre”. El tirador disparó ocho veces. Ulises terminó con un tiro en el glúteo mientras que su amigo quedó internado en el Heca con dos heridas en el abdomen y una por la espalda. Por ese ataque, antes de ser asesinado Ulises también señaló a Juanchi, quien fue detenido e imputado en junio de ese año.

Spelta describió que esta balacera demoró el progreso de la causa, al igual que la ejecución de Ulises, de 23 años, ocurrida el 7 de enero del año pasado, caso en el que uno de los acusados es Adrián “Cable” Solís, sindicado integrante de la banda de los Caminos.

Un mes más tarde, un grupo de personas entre las que quedó imputado Cable, acribillaron a tiros de Jonatan Funes, de 28 años, el otro testigo presencial. Fue así que la fiscal Marisol Fabbro decidió solicitar el anticipo jurisdiccional de prueba para el único testigo que quedó con vida, Alan Funes, de 20 años. Entre idas y vueltas, Alan terminó de declarar contra Alexis y Juanchi en octubre pasado. “Recién en ese momento la fiscal Fabbro pudo contar con la prueba para resguardar la evidencia que había solicitado en abril pasado. Además, a esto se sumó que la audiencia preliminar solicitada a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para diciembre no se pudo realizar, ya que no se contaba con la presencia de un juez”, describió Spelta y pidió cinco meses de prórroga de la prisión preventiva.

Además, el fiscal adelantó que la audiencia preliminar está fijada para el 11 de febrero próximo al mediodía y el magistrado designado es José Luis Suárez. “En la acusación está solicitada una pena de prisión a 30 años para el acusado”, indicó Spelta en el cierre de su argumentación. En una audiencia anterior, la fiscal Fabbro adelantó que para Alexis Caminos pedirá 25 años de prisión, ya que sólo está acusado por el crimen de Miranda.

Por su parte, la defensora Asinari se opuso al pedido de prórroga al exponer que no estaban dadas las garantías procesales del plazo razonable, ya que su defendido lleva dos años y siete meses en prisión y solicitó que se disponga la libertad. Además, pidió en forma subsidiaria que, en caso que se dispusiera la prórroga de la preventiva, la fecha límite fuera la audiencia preliminar del próximo 11 de febrero.

Tras escuchar las argumentaciones de las partes, el juez Núñez Cartelle resolvió prorrogar la prisión preventiva efectiva del imputado por el crimen de Miranda y dos tentativas de homicidio hasta el 4 de junio próximo.

 

El crimen de Tubi

Para Juanchi esta no es la única causa donde está sindicado por homicidio. El otro expediente donde está imputado lo tramita el fiscal de la capital provincial Marcelo Nessier, quien lleva adelante la pesquisa por el homicidio de Tubi Segovia, asesinado a traición el 24 de abril pasado en la cárcel de Coronda.

El 7 de mayo último, el juez Héctor Candioti acusó a Juanchi, Pablo Caminos, Kevin Duarte y Horacio Benaventos como quienes inmovilizaron a Tubi para luego apuñalarlo en 36 oportunidades con un tramontina y dos chuzas mientras lo estrangulaban con dos cables en el interior de una de las celdas del pabellón 8 donde están alojados los integrantes del clan Caminos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios