Policiales

Audiencia preliminar

Pedirán 23 años de prisión para un acusado de abusar de una menor en Santa Fe

Lo adelantó la fiscal María Celeste Minniti, del Ministerio Público de la Acusación, durante una audiencia preliminar al juicio al que se someterá al imputado


Una fiscal de la ciudad de Santa Fe adelantó que pedirá 23 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor y de haber obligado a un adolescente que estaba con él a hacer lo mismo, en 2016. Además, el imputado, cuyas iniciales son BMM, de 33 años, amenazó al padre de la pequeña para que retirara la denuncia y tras una serie de hostigamientos la familia tuvo que mudarse, informaron fuentes judiciales.

Según voceros del MPA, la fiscal María Celeste Minniti dio a conocer la pena durante una audiencia preliminar al juicio al que se someterá, en una fecha a designar, al imputado, de 33 años.

La Fiscalía hizo la presentación ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini donde solicitó que el sospechoso sea juzgado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos personas, por el uso de armas y por la participación de un menor”. También lo acusó de “amenazas calificadas y portación indebida de arma de fuego” por otros hechos cometidos en 2018 y 2019, respectivamente.

La funcionaria reconstruyó en la audiencia de este sábado que el abuso sexual ocurrió el 15 de marzo de 2016 alrededor de la 16 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, donde el acusado –en compañía de un adolescente– engañó “a una niña para que saliera de su casa y la llevaron hasta el interior de una vivienda abandonada que estaba en inmediaciones del lugar donde abusaron de ella”. Minniti dijo que “el acusado utilizó un arma de fuego para amenazar a la víctima y cometer el ilícito”.

“A los dos días, la menor pudo contar lo que le había ocurrido y su padre radicó una denuncia en sede policial”, añadió la fiscal, quien informó que el padre de la víctima relató que el acusado “obligó al adolescente que estaba con él a abusar de la niña” y “la amenazó con lastimar a su familia si contaba algo de lo sucedido”.

Amenazas

“Ese mismo año, el domingo 18 de septiembre, el acusado amenazó de muerte al padre de la víctima del abuso sexual para que retirara la denuncia”, explicó Minniti.

También añadió que “los integrantes de la familia de la menor sufrieron represalias y amenazas en el barrio, por lo cual tuvieron que mudarse reiteradamente de domicilio. No obstante, la investigación prosiguió y se pudo obtener el testimonio de la víctima en una entrevista realizada en Cámara Gesell”.

Detención

El acusado fue detenido el 20 de junio del año pasado al mediodía. “El hombre estaba en inmediaciones de la intersección de la avenida Presidente Perón y calle Córdoba, donde amenazó a otra persona con un revólver calibre 22, arma que tenía en su poder sin la debida autorización legal”, dijo la fiscal para agregar que cuando BMM “cuando notó la presencia de los policías, escapó hacia el norte. Sin embargo, luego de una intensa persecución, finalmente fue aprehendido”.

Juicio oral y público

Luego de esta audiencia preliminar, el juez deberá resolver los planteos realizados por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los integrantes del tribunal (en este caso, y a raíz de que la Fiscalía pidió una pena de 23 años de prisión se trata de un tribunal pluripersonal) y fijar la fecha para el inicio del juicio, concluyeron los voceros del área de prensa del MPA.

Comentarios