Coronavirus, Política

Reunión presencial

Pedidos de la UCR a Perotti: ayuda a pymes, reducción de la brecha tecnológica y regreso a las aulas

Los líderes del radicalismo se reunieron con  el gobernador en Santa Fe. Plantearon la necesidad de que la provincia asista a los municipios y comunas, al comercio y a las pymes. Desde el gobierno señalaron que las dos terceras partes de la recaudación por moratoria fue a municipios y comunas.


Acompañamiento del Estado al sector productivo, comercial y a las pymes, ayuda de la provincia a municipios y comunas, planificación del retorno a las aulas y una drástica reducción de la brecha tecnológica fueron los principales planteos de los integrantes de la Mesa de Acción Política de la UCR al gobernador Omar Perotti.

La reunión presencial fue el martes a última hora en el Data Center del gobierno provincial, a pocos metros de la Casa Gris. Por la UCR participaron el presidente del Comité Provincial Carlos Fascendini, el líder del MAR Santiago Mascheroni, el diputado y líder del NEO Maximiliano Pullaro, el presidente del Concejo de Santa Fe Leandro González y los ex intendentes de Santa Fe Mario Barletta y José Corral, ambos enrolados en Cambiemos. Por el gobierno, acompañaron a Perotti los ministros de Gobierno Esteban Borgonovo, de Gestión Pública Rubén Michlig y de Economía Walter Agosto.

La reunión, solicitada por la cúpula de la UCR santafesina, fue para que los líderes del radicalismo pudieran plantear ante Perotti las 40 propuestas elaboradas en el marco de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, los representantes de los diferentes sectores del radicalismo santafesino dejaron en claro su acompañamiento a las decisiones tomadas por la provincia una vez declarada la pandemia por Covid 19 y remarcaron “la responsabilidad de tomar a tiempo medidas de aislamiento y sanitarias para avanzar en la preparación del sistema de salud”.

Tras la reunión, José Corral apuntó que “también planteamos la preocupación por la producción, la economía, las pequeñas y medianas empresas e industrias”. Y en ese sentido agregó: “Conversamos sobre herramientas concretas que el gobierno está estudiando y otras que proponemos desde el radicalismo para ayudar a la más rápida recuperación posible de la economía”.

El dirigente radical sostuvo además que “planteamos la situación de municipios y comunas, que es necesario que puedan contar con la ayuda del gobierno provincial. Desde el equipo de Omar Perotti se detalló la recomposición de deuda que se tenía con los municipios y se expresó el compromiso de colaborar para que las administraciones locales puedan enfrentar este tiempo económico difícil”.

Por otra parte, el ex candidato a gobernador por Cambiemos añadió que “hubo dos temas que se conversaron largamente, porque son de nuestro especial interés: uno de ellos tiene que ver con la educación y en qué condiciones se podrá ir retornando a las aulas, porque la pandemia trae más desigualdad y más diferencia de acuerdo al acceso a conectividad. Ese es un problema sobre el que también conversamos, porque hay que lograr mejor conectividad en la provincia, y es un tema que el gobernador ya planteó en la Asamblea Legislativa, y que hoy se traduce también en un problema de acceso al conocimiento, no solamente a los instrumentos tecnológicos”.

Por último, el ex intendente de Santa Fe informó que “conversamos sobre cómo ir recuperando el espacio público, y la actividad física y de recreación, especialmente de los niños en las ciudades de Santa Fe y de Rosario”.

 

Diálogo institucional

Desde el gobierno, el ministro Michlig destacó que “la reunión fue positiva, sobre todo en este contexto de pandemia” y que los referentes de la UCR “aportaron su visión de lo que está ocurriendo y nos solicitaron información. También nos hicieron llegar las propuestas que ellos plantean relativas a la situación de los municipios para la actividad económica”.

“Fue un diálogo institucional, hay un acuerdo en cuales son los problemas a resolver; quedó el compromiso de futuras reuniones y de seguir trabajando en cuestiones comunes y a colaborar en el desarrollo de políticas públicas”, indicó el ministro de Gestión Pública.

En tanto, Borgonovo señaló que “fue una reunión muy buena, se habló sobre todo de la etapa actual de las actividades económicas, la gradualidad que hay que respetar en ese sentido, y hubo coincidencias en la necesidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que así se garantiza las fuentes laborales hacia adelante”.

Además, el ministro de Gobierno de la provincia remarcó que con la UCR “coincidimos en la importancia de atender los sectores más vulnerables, que es lo que se vienen haciendo, sobre todo en el aspecto de la alimentación y lo social. En general, hubo muchas coincidencias”.

En el encuentro, el ministro Agosto explicó que hasta ahora lo recaudado por la moratoria lanzada en febrero son aproximadamente 750 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron directamente a municipios y comunas en concepto de coparticipación provincial.

“El gobernador les manifestó la decisión política de asistir a todo el territorio y seguir atentamente la evolución de municipios y comunas para que los servicios esenciales estén garantizados en toda la provincia”, concluyó Borgonovo.

 

Las 40 propuestas

A principios de abril, el Comité Provincial de la UCR le había propuesto al gobernador Perotti un paquete de 40 medidas para auxiliar a pymes y a trabajadores autónomos. En ese paquete se incluyeron beneficios tributarios y previsionales que podrían financiarse con los recursos de la Ley de Necesidad Pública, aprobada por la Legislatura el 31 de marzo.

“El gobierno provincial tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, para lo cual desde la Legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias facultando al Ejecutivo a disponer de 54 mil millones de pesos, con lo cual se puede auxiliar a todo el universo al que aluden el conjunto de medidas que proponemos”, señalaron en aquel momento desde la UCR de Santa Fe.

Comentarios