Política

Acuerdo de "caballeros"

Pedido de Tinelli y ayuda de Macri: Trastienda de fallo a favor de San Lorenzo

Una reunión entre ambos dirigentes resultó clave para que la Superliga deje en suspenso la quita de seis puntos sobre el ciclón. A cambio, el conductor garantizó que no hará declaraciones políticas contra el gobierno nacional


Por César Luis Merlo (NA)

Una reunión entre el vicepresidente de San Lorenzo Marcelo Tinelli y el presidente de la Nación Mauricio Macri resultó la clave para que el Tribunal de Apelaciones de la Superliga deje en suspenso la quita de seis puntos para el “Ciclón” y Huracán, que se vio beneficiado por la gestión del empresario azulgrana.

Según pudo reconstruir NA de diversas fuentes, el exitoso conductor televisivo se juntó con el presidente de la Nación en la Quinta de Olivos y le solicitó que gestione con la Superliga para que el club que preside junto a Matías Lammens no sea sancionado.

A cambio, en aquel encuentro producido durante mayo, Tinelli le garantizó que no realizará declaraciones políticas en contra de los intereses del Gobierno en un año donde el propio Macri aspira a ser reelecto en octubre próximo.

Este encuentro se produjo después del fallo de primera instancia, dado el 22 de marzo, en el que le sacaron seis puntos a San Lorenzo y le prohibieron incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases, por presentar deudas con el plantel e irregularidades en la presentación de la declaración jurada.

Con este escenario, Macri le instruyó a Daniel Angelici, presidente de Boca y su hombre de máxima confianza en el fútbol, que comience con el operativo “reducción”.

Así las cosas, el “Tano” y un grupo de dirigentes que también tenía temor a ser castigado por un reglamento que ellos mismos firmaron, empezaron a contactarse con los miembros del Tribunal de Apelaciones para que reviertan dispuesto por el de Disciplina.

El 7 de mayo, Apelaciones ya tenía la decisión tomada de poner en suspenso la quita de puntos, pero la intención llegó a oídos de Mariano Elizondo, CEO de la Superliga.

El hombre fuerte de la entidad de Puerto Madero siempre fue partidario de que los tribunales sean independientes, pero al observar que los directivos se metieron de lleno en el caso, también jugó sus cartas. A través de su gente de confianza, marcó que la devolución de puntos significaría un duro golpe a la seriedad que se pretende mostrar.

Además, el 22 de mayo un grupo de cerca de catorce dirigentes encabezados por Angelici se juntó en un hotel céntrico que es propiedad del presidente de Racing, Víctor Blanco.

Allí, se estableció que la quita de puntos era muy dura para los clubes, más en un contexto donde algunos futbolistas cobran en dólares, en un país donde la divisa ha subido de manera estrepitosa.

En ese encuentro, el presidente de Boca les hizo saber a sus pares que no estaba de acuerdo con el indulto, pero que debía cumplir con el mandato de Macri.

Pasaron 19 días de esa reunión y con presiones de ambos lados, el Tribunal de Apelaciones decidió dejar en suspenso el castigo para ambos clubes, que a pesar de ser rivales históricos, en esta parada estuvieron más que juntos.

Mientras tanto, hay una comisión de finanzas integrada por varios clubes de la Superliga que trabaja para que el reglamento sea menos duro con los clubes y que la quita de puntos, en caso de llegar, aparezca una vez que hubo antes algunas advertencias. .

Con este escenario, este miércoles se reunirán los dirigentes en la entidad de Puerto Madero y se espera un áspero encuentro entre quienes están a favor de este fallo en suspenso y los que se oponen.

Comentarios