País

Va en aumento

Pedido de Justicia por Fernando Sosa Báez en internet suma ya 150 mil firmas

Bajo el nombre “Justicia por Fernando Báez Sosa. PERPETUA PARA LOS ASESINOS”, cientos de miles de personas se suman minuto a minuto al pedido de justicia en el sitio Change.org por el homicidio a golpes del joven estudiante de 19 años en Villa Gesell


Bajo el nombre “Justicia por Fernando Báez Sosa. PERPETUA PARA LOS ASESINOS”, cientos de miles de personas se suman minuto a minuto al pedido de justicia en el sitio Change.org por el homicidio del joven estudiante de 19 años, ocurrido en la puerta de una disco en Villa Gessel el sábado pasado cuando fue atacado brutalmente por 11 rugbiers.

En pocas horas, el pedido central –al que lo acompañan seis solicitudes del mismo tenor en el sitio– cosechó cerca de 150 mil firmas y va en aumento.

En Change.org, personas de todo el mundo inician campañas, movilizan a otros ciudadanos y colaboran con tomadores de decisiones, para promover soluciones, explican desde el sitio de Internet.

La página tiene presencia activa en 196 países. Desde el sitio aseguran que “casi cada una hora cada petición logra su cometido”. En Argentina, hay seis millones de personas que interactúan en la plataforma.

Algunos de los objetivos propuestos por los creadores del sitio son fomentar la participación ciudadana digital en una plataforma libre y gratuita en la que cualquier persona puede juntar apoyos para lograr los cambios que se propone; movilizar campañas de impacto en áreas de salud, protección de animales, medio ambiente, educación, justicia económica, social y penal, derechos humanos, derechos de los niños y de las mujeres, entre otras.

El pedido por Fernando

“Unámonos como sociedad para pedir entre todos JUSTICIA por Fernando Báez Sosa. Pedimos PERPETUA para los autores y coautores, con los agravantes, que paguen con todo el peso de la ley, para que no haya más ‘Fernandos’. Porque su mamá ya no va a tener otro mensaje de su hijo con un “te quiero mami” porque el papá ya no va a recibir otro abrazo de él, por qué no escucharán más su dulce voz, ni podrán recorrer los sueños de su hijo, porque todo se lo arrebataron esas basuras. Un chico de 18 años, que terminó el CBC y se inscribió para estudiar derecho. Trabajaba con sus ex compañeros y novia en programas solidarios. Único hijo. Fue a pasar un fin de semana a Villa Gesell y entre 10 y 11 rugbiers oriundos de Zárate terminaron con su vida. Golpeándolo hasta matarlo, inconsciente en el piso siguieron pateandole la cabeza. Muchos de los asesinos son hijos de gente conocida de Zárate funcionarios públicos, docentes, médicos. Fernando era un chico sencillo que logró obtener una beca en el colegio de los Marianistas. Un chico sano, con valores, valores que los otros ASESINOS no tuvieron al momento de matarlo”, dice la carta publicada en Change.org. por Valeria Caaeiro, impulsora de la investigación, dirigida a los fiscales de la investigación.

 

Antecedentes en la Argentina

En octubre de 2018, Lucía y Ulises, dos atletas paralímpicos descubrieron que el club donde entrenaban les había retenido las sillas de competición que usaban para su entrenamiento. Sus padres iniciaron una petición en el sitio y reunieron 44 mil firmas y así los deportistas tuvieron sus sillas de competición.

“Gracias a todos los que difundieron y firmaron la petición logramos que a Lucía y Ulises tengan sus sillas para poder competir”, escribieron tras recibir la noticia los padres de los atletas.

Otra de “las victorias” –como le llaman en Change.or a las peticiones que por el apoyo colaboran a que las situaciones lleguen a buen puerto, fue la sanción de la ley por los Derechos de Protección a las Víctimas.

“Hace 22 años, Fructuoso Álvarez González asesinó a la familia de Matías Bagnato. Hoy cumple cadena perpetua pero en 2015 la justicia quiso liberarlo sin consultar a Matías. Por eso, él creó una petición para que las víctimas sean incluidas y tengan participación en los procesos de liberación de detenidos, ya que sus vidas están en peligro. Gracias a las 50 mil firmas, lograron que se sancione y reglamente la ley de Derechos y Protección de las víctimas por Delitos”, destacan en la plataforma.

“Esta ley no hubiera sido posible sin la ayuda de todos los que firmaron la petición. Por eso quiero agradecerles”, escribió Matías Bagnato, creador de la petición.

Comentarios