País, Sociedad

Ni Una Menos

Pedido de justicia por el femicidio de Úrsula frente a la casa de la provincia de Buenos Aires

Fotos: Télam

Cientos de militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y reclamaron más presupuesto para las políticas contra la violencia de género en una concentración realizada esta tarde frente a la casa de la provincia de Buenos Aires en el centro porteño.

Los manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida Callao al 200 cerca de las 17.30 y se concentraron frente a las vallas que protegían la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales montaron un altar con flores y velas en homenaje a Úrsula y a todas las víctimas de femicidio.

Además de las banderas de distintos espacios, los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “Justicia para Úrsula”, “Justicia para Esther Mamani”, “Basta de Femicidios”, “Maldita Bonaerense”, “Paren de Matarnos” y “presupuesto de emergencia para lograr Ni una menos”.

La dirigente del MST, Vilma Ripoll, dijo a Télam que “indigna tener que estar luchando en la calle por justicia ante un nuevo femicidio, se supone que iban a llegar las políticas para acabar con la violencia de género y en 42 días que llevamos de este año ya tuvimos 44 femicidios”.

“Los femicidios indignan de manera transversal a toda la Argentina, y más un caso como este en el que la víctima había hecho 18 denuncias previas y que el femicida es un oficial de la Policía Bonaerense con carpeta psiquiátrica; este caso deja claro que hoy el estado no logra asistir efectivamente ni a las víctimas que logran pedir auxilio”, apuntó.

La dirigenta política subrayó que “este caso también deja claro que cualquier intento de luchar contra los femicidios y la violencia de género choca contra un sistema judicial patriarcal que necesita ser democratizando de manera urgente y la falta de presupuesto para las políticas de género”.

“Para cambiar esta realidad hay que cambiar el sistema, porque este patriarcado que nos mata es un componente necesario del capitalismo que nos explota”, completó.

De la manifestación participaron Mumalá, Barrios de pie, jóvenes de pie, MST, juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Partido Obrero, Las Rojas y Correpi entre otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Comentarios