Región

A dos semanas del hecho

Pedido de justicia en Coronda: “Nuestra familia y la memoria de Yamila merecen conocer la verdad”

Familiares y amigos de Yamila Franco, junto a integrantes de organizaciones feministas, marcharon e insisten que se investigue la causa bajo la presunción de femicidio. La semana próxima estarían los resultados de las pericias en el rifle.


A dos semanas de la muerte de Yamila Franco, familiares, amigos e integrantes de organizaciones feministas marcharon este jueves por las calles de Coronda. Cuando la manifestación se detuvo en la sede de Fiscalía, uno de los hermanos de la joven de 23 años tomó la palabra. “No creemos en las hipótesis. Ella tenía proyectos y había cumplido metas. Tampoco nos parece correcto la forma en que se manejaron las cosas desde un principio. Hay incertidumbre, preguntas y muchísimas dudas. Por eso reclamamos. Queremos conocer la verdad y queremos respecto. Nuestra familia y la memoria de Yamila se lo merecen”, exclamó Ismael, visiblemente emocionado y con la voz temblorosa.

En Fiscalía, la familia de Yamila entregó una nota a un allegado al fiscal Marcelo Nessier. Descreen la hipótesis de que la joven madre de 23 años se haya quitado la vida y reiteraron el pedido de que la causa se investigue bajo la presunción de femicidio. “Esto es un pedido de esclarecimiento por la verdad. De reclamo ante la Justicia. Llevamos adelante una lucha por el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de Yamila. Tenemos muchas dudas sobre lo ocurrido. Necesitamos que se hable de ella. Y necesitamos información de lo que pasó”, aseguró el hermano.

“Pedimos que nos cuenten la verdad -reiteró Ismael-. Gandhi dijo que la verdad es el fin y el amor es el camino. Sólo queremos justicia. Ella se lo merece; también nuestra familia. Pedimos aclaración, precisión y más información sobre los hechos. No queremos dejar pasar el tiempo y que la muerte de Yamila no encuentre respuestas”, expresó el familiar de la joven corondina.

Familiares afirmaron que la semana próxima podrían estar los resultados de las pericias en el rifle de aire comprimido hallado en la escena del hecho. “A Yamila no pudimos verla. Tampoco tuvimos oportunidad de despedirla. Es importante despedir a un ser querido, para empezar a procesar el duelo. No se nos notificó de lo sucedido. Cualquier familiar podría haber acudido. Ella tenía una familia: madre, abuelas, tíos, tías, primos, primas, hermanos, hermanas. Y ella tenía un hijo”, enfatizó.

La mirada de la familia de Yamila sigue puesta en el único testigo de lo que pasó, Gabriel G., agente del Servicio Penitenciario y quien fuera la pareja de la víctima durante los últimos tres años. “Es increíble lo que estamos pasando. De alguna manera han ocultado y no nos dieron respuestas. Vemos los pasacalles y recuerdo una frase de la Madre Teresa: ‘Las palabras pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son infinitos’. Exigimos la verdad; exigimos justicia”, concluyó el hermano de Yamila.

Familiares de Yamila Franco descreen que se haya quitado la vida y piden se investigue un femicidio

Comentarios