Política

Pedido de informes de Suiza sobre Moyano: “No hay complot ni nada parecido”

El embajador suizo en la Argentina, Johannes Matyassy, dijo que lo que hizo la Justicia de su país fue "buscar información". Remarcó que aunque la representación diplomática pensó que "podía ser un caso delicado" no imaginó "que iba a tener una explosión tal".

El embajador de Suiza en la Argentina, Johannes Matyassy, afirmó que “no hubo complot, ni presión ni nada parecido” en el caso del pedido de informes de la Justicia helvética sobre el líder de la CGT, Hugo Moyano, en una causa por lavado de dinero.

“Lo que hizo la jueza en Suiza fue buscar información, como cualquiera habrá buscado en Internet, y cuando puso el nombre del dueño de la cuenta investigada salieron varios artículos de distintos medios de prensa de aquí. Estamos en el siglo XXI, existe Internet, y la jueza estaba haciendo su trabajo, nada más. ¡No hay complot ni nada parecido!”, sostuvo el diplomático en un reportaje al sitio www.swissinfo.ch.

Matyassy remarcó, incluso, que aunque la Embajada pensó que “podía ser un caso delicado” nunca imaginó “que iba a tener una explosión tal” con la convocatoria al paro de la CGT y sostuvo que “ni siquiera la Cancillería esperaba esto”.

“Pero la Justicia es independiente y hace su trabajo”, enfatizó el representante suizo en Buenos Aires y recordó que la Argentina “fue uno de los países que pidió en los foros internacionales” que haya “reglas más estrictas” sobre lavado de dinero.

De esta forma, el funcionario salió al cruce de las denuncias del oficialismo sobre una presunta operación política para afectar la imagen de Moyano, a partir del exhorto de la Justicia suiza para que se envíe información por la situación judicial del titular de la CGT, a raíz de una investigación por presunto lavado de dinero que involucra a la empresa de recolección de residuos Covelia.

En el reportaje el embajador explicó que “Suiza tiene una entidad que recibe de los bancos información sobre cuentas con movimientos dudosos, y en este caso había un anuncio sobre la cuenta de Ricardo Depresbiteris y su esposa, Marcela Mete, directores de la empresa Covelia SA”.

En este marco, consultado sobre si el Gobierno nacional había “presionado” a la Embajada para emitir el comunicado negando una investigación específica sobre Moyano, Matyassy lo negó enfáticamente.

“No es verdad. Nosotros tomamos contacto con la Cancillería, y después, hablando con (Héctor) Timerman decidimos que lo mejor era que ellos hicieran un comunicado y nosotros también. Porque con él hablamos 4 ó 5 veces, y finalmente acordamos no hacer una conferencia de prensa. Y el viernes el documento ya estuvo en los diarios”, indicó el embajador.

“Las reglas cambiaron. No hubo complot, ni presión. Fue un trabajo de cooperación perfecto entre las cancillerías suiza y argentina”, concluyó.

Comentarios