Ciudad

Peajes: 40 horas de barreras levantadas

La protesta arrancó anoche y rige hasta las 14 de mañana. Todos pasan gratis.

En el marco de un conflicto que estalló la semana pasada y que tuvo su pico de tensión más alto el pasado viernes, cuando los trabajadores interrumpieron el tránsito en la autopista a Buenos Aires en el peaje de General Lagos, los empleados de las concesionarias viales decidieron levantar desde anoche a las 22 y hasta mañana las 14 las barreras de los peajes de todas las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, lo que significa que todos los vehículos que transiten por esas vías pasarán sin pagar un centavo. La nueva medida se decidió en asamblea luego de que los trabajadores no tuvieran respuestas ante un reclamo por “discriminación”, al quedar fuera de un pago en concepto de gratificación tras el fin del contrato de concesión, el pasado 21 de abril. El “premio”, que equivale a un porcentaje de una indemnización por despido, acordado por la concesionaria saliente, Vial 3,  benefició sólo a los afiliados al gremio bonaerense Supta (Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines) que conduce Facundo Moyano –hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano– y dejó afuera a los afiliados a Sutracovi, que se desempeñan en el territorio provincial.

Según explicaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (Sutracovi), la disposición que comenzó tomar forma anoche y que mantendrá las barreras en alto por 40 horas se llevará cabo en la autopista a Buenos Aires ruta 11 (en las cabinas ubicadas a la altura de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia), la 19 (peaje de Franck), la 34 (en Ceres y San Vicente), la 9 (en Carcarañá), 33 y 8 (peajes de Casilda, Venado Tuerto y Maggiolo).

En torno al motivo del conflicto, los trabajadores explicaron ayer a este medio que surgió al caer varias de las concesiones que el Estado les otorgaba a las distintas empresas que llevaban a cabo el mantenimiento de las rutas nacionales. Los diferentes sindicatos –no se constituyó todavía una federación nacional y están organizados por provincia– pidieron que además de tomarse todo el personal anterior se pactara un 80 por ciento de la indemnización como reconocimiento a los años trabajados, aunque siguieran desarrollando su tarea bajo la nueva concesión. Los empleados involucrados en Santa Fe son alrededor de 400, y reclaman un pago entre 14 mil y 25 mil pesos cada uno.

Hasta ahora, sólo los afiliados al Supta reciben la gratificación, pactada fuera de convenio por Vial 3 y el gremio bonaerense. Por ello los afiliados a Sutracovi denunciaron la figura de la “discriminación” y dirigieron sus reclamos al Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) que alega que –al respetar las nuevas concesionarias los puestos y las condiciones de trabajo– nada puede hacer.

De igual modo, el secretario de Organización y Prensa de Sutracovi, Jorge Moreno, adelantó que hoy por la mañana alrededor de 250 empleados se movilizarán a las puertas del Occovi en Capital Federal. Y no descartó que el conflicto incluya un nuevo piquete como el que los trabajores hicieron la semana pasada, cuando cortaron  por 8 horas la autopista a Buenos Aires.

Comentarios