Ciudad

Entrevista a fuego lento

Paulina Cocina: “Me gusta comer y nunca me gustó hacerlo a las apuradas”

La youtuber Paulina Cocina pasó por Rosario y dialogó con El Ciudadano. Tiene más de un millón de suscriptores que la siguen por sus recetas fáciles y sencillas


Paulina baja las escalinatas del Parque de España y no suelta el celular. Filma un video para sus seguidores virtuales mientras quienes la reconocen por la calle la saludan. La socióloga devenida en youtuber de cocina despierta un gran fanatismo en jóvenes y adultos que la siguen y prueban sus recetas. Parece una estrella de rock. Su cuenta pasó el millón de suscriptores. A principios de mes lanzó una nueva sección donde se sienta a una mesa con invitados como si fuera Mirtha Legrand. Ella dice que nunca imaginó el éxito que logró y que cada día aprende cómo llevarlo. Es fanática del arroz, la papa y el aceite de oliva. Aprendió a cocinar gracias a su mamá y hoy comparte recetas de comidas fáciles y prácticas para todos los días. Su secreto es que siempre le gustó comer. En su paso por Rosario, donde participó del festival Pensamiento Contemporáneo, Paulina Cocina habló con El Ciudadano.

—Tenés seguidores de todas las edades, ¿A qué se debe?

—Me mira mucha gente que cocina. A los 20 años muchas personas se mudan solas y recurren a internet para cocinar. La gente más grande también cocina, así que no creo que sea una conjunción de generaciones sino que me sigue gente a la que le gusta cocinar.

— ¿Crees que sacaste a la cocina de una especie de lugar de elite?

—El lugar accesible de la cocina siempre estuvo. El programa Cocineros Argentinos o Ariel Rodríguez cocinan para todo el mundo y no son elitistas. Enseñan platos súper sencillos que podés hacer en tu casa. Hago un poco lo mismo, pero sin la formación que tienen ellos. Cocino con la visión cotidiana de preparar lo que voy a comer en mi mesa. La diferencia es que lo hago en otro tipo de plataforma (digital).

— ¿Qué tiene de particular cocinar por internet?

—Nunca hice televisión. Miro todo el tiempo cocina en internet porque es mi trabajo. Me cuesta ver qué se le cruza en la cabeza a la gente que me sigue o sigue otros sitios de cocina. Me cuesta verlo desde afuera.

— ¿Cuándo aprendiste a cocinar y cuál fue tu primera receta?

—Aprendí de chica. Me enseñó mi mamá. No recuerdo mi primera receta. Tal vez fue algún plato de arroz. Me gusta comer y nunca me gustó hacerlo a las apuradas. Cuando era chica y volvía de bailar me hacía un arroz con algo mientras todos dormían. No me comía un sándwich parada.

— ¿Cuál es tu receta o ingrediente preferido?

—Me gustan mucho los arroces, el pescado, el ajo, el tomate, el pan y el aceite de oliva. Lo mediterráneo.

—Tenés un gran feedback con tus seguidores ¿Influyó tu carrera de socióloga?

—No, el feedback pasa porque estoy comunicando algo y a veces no puedo responder porque recibo una catarata de mensajes. Cada vez que alguien me manda una foto no puedo dejar de imaginarme a esa persona que cocinó, que le sacó una foto y me la mandó ¿Cómo no le voy a responder? Me da mucha bronca no poder hacerlo y a veces sólo pongo un corazón porque estoy apurada, pero me encantaría agradecerles con más tiempo. No puedo dejar de ver que atrás hay una persona.

— ¿Cómo reaccionás ante los fans?

—Es lindo y raro que la gente me salude por la calle. Voy descubriendo día a día qué me pasa con eso. Significa que lo que hacés tiene una llegada. Antes saludaba a una persona por semana y ahora a 10 por día. Significa que lo que hacés le llegó al público.

— ¿Qué dicen tus hijos?

—Tengo un hijo de 5 y otro de 7 años. No me dicen mucho, pero me entero que les cuentan a sus amigos que su mamá es youtuber. El mayor entiende un poco más. El otro día vino un amigo y contó que dijo en la escuela me van a dar una placa de oro de YouTube. Están orgullosos.

— ¿Cómo te llevas con los otros youtubers?

—Es un ambiente muy lindo donde hay gente muy solidaria y muy creativa. Son personas muy entusiasmadas por lo que hacen. No hay nadie que no trabaje en YouTube. Todos son muy felices haciéndolo y se da una comunión muy linda por más que tengamos edades diferentes.

— ¿Te imaginabas llegar a este lugar?

—Nunca. Ahora sumamos la mesa de la comida. Es un paso enorme y lo sé perfectamente. No sé dónde me va a llevar. Voy haciendo sin plantearme ni pensar que es lo próximo que haré porque me asusto. Entonces simplemente hago.

Final de fiesta

Además de participar del festival Pensamiento Contemporáneo, Paulina Cocina cerró este domingo la 9° edición de la Semana Gastronómica en el Mercado del Patio. El evento tuvo lugar del 12 al 19 de mayo y ofreció una agenda con clases magistrales, degustaciones, excursiones temáticas, talleres para grandes y chicos, charlas, el campeonato regional del Carlito y menús promocionales en más de 90 restaurantes y bares. La propuesta convocó a 60 mil personas, un 20 por ciento más que las que participaron el año pasado.

Comentarios