“El público rosarino es la experiencia más maravillosa que me pasó”, dijo Paula Maffía al terminar una extensa charla con El Ciudadano. La cantante y compositora llega a Rosario este sábado junto a la talentosa guitarrista y cantautora, Lucy Patané. La historia de estas dos reconocidas artistas es muy extensa. Cada una lleva adelante una carrera solista, participa de diversos proyectos, pero cada tanto vuelven a juntarse. En esta oportunidad, van a presentar Lesbiandrama, un EP de cuatro canciones que editaron juntas y que defenderán sobre el escenario del Distrito Siete a dúo.
“No voy a ir a tocar cuatro canciones ante esa horda de personas deseantes de música y de rock”, dijo Maffía sobre el show y adelantó: “El dúo va a tocar las cuatro canciones, va a tocar material nuevo y otras canciones que el público va a conocer”.
“Bolero”, “Trago sin terminar”, “Muchacha desquiciada” y “El dedo en el renglón” son los temas que integran Lesbiandrama, un material que está disponible para ser escuchado en las principales plataformas de música. “Si reincidimos, proyecto tras proyecto, a lo largo de, sin exagerar, 20 años es porque seguimos encontrando la una en la otra un poquito de lo que una siempre fue y un poquito de lo que puede ser. Me parece que hay una mezcla de nostalgia y de potencia. Por lo menos yo siento eso en el trabajo con Lucy”, dijo Maffía sobre un vínculo artístico que nació en un festival en el que ella fue a ver una banda amiga y descubrió la guitarra de Lucy.
“Tenía 18 años y ví su banda en un sótano, en un festival que tocaba una banda amiga. Nunca había visto a nadie tocar la guitarra así”, aseguró.
De ahí empezaron a chatear por Fotolog y se juntaron a zapar. “Se había separado la banda que tenía en ese momento y me había quedado mucho material. La convoqué y empezamos a tocar en formato dúo. A los meses o al año teníamos formada La Cosa Mostra”, recordó.
Maffía y Patané formaron La Cosa Mostra y luego Las Taradas, una orquestina que rememoraba canciones poco conocidas de los años 40 y 50 agregando toques propios y contemporáneos. Además, la guitarrista también forma parte de los Sons, una de las últimas bandas acompañantes de Maffía. “Las personas cambiamos muchísimo en nuestras vidas y el período entre los 20 y los 40 años son de mucha muda del yo, y volver a un lugar donde una se siente querida, acompañada y entendida, no en términos psicoanalíticos, sino en la tipificación del trabajo y de la intimidad creativa que es muy sagrado”, dijo la cantante.
“Hay algo en el entendimiento creativo que habla de potencia, no solo de lo anterior y lo creado, sino también de visión a futuro”, agregó y explicó: “Nos potenciamos a la hora de crear. Creo que crear es una aptitud que tenemos todos los seres humanos y algunos decidimos generar nuestros ingresos en torno a la creación. Entonces son lugares que te llenan de neurosis, de dificultades y trabajar con alguien tantos años a la par es una muy buena forma de entender que una no está sola en este mundo de creación, que tus inquietudes son compartidas, universales, naturales. Es tranquilizador”.
El “Lesbiandrama”
“La Cosa Mostra empieza en 2003, estuvimos juntos como banda casi 10 años cuando logramos grabar el primer disco. En ese momento fue muy agotador, era muy difícil grabar. Poder editar con un sello nos consumió mucha energía vital y nos quedó mucho material dando vueltas. Especialmente un material que habíamos empezado a grabar entre Lucy y yo que siempre quedó en la gatera y nunca largamos. La Cosa Mostra nunca se disolvió, cada tanto aparece, pero siempre fantaseamos grabar ese material y correrlo de la órbita de la banda. Nos prometimos que si alguna vez hacíamos eso, esto hace 10 años, lo íbamos a hacer bajo el nombre de Lesbiandrama”, explicó la compositora que, consultada sobre si éstas son las canciones que están incluidas en el flamante EP, aclaró: “Esos temas están y los seguimos trabajando, pero en el afán de hacer los temas de esa época nos fuimos mostrando temas que quedaron afuera de nuestras últimas producciones y dijimos: vamos con esto antes”.
El título del material tiene 10 años, parte de un artículo del The New York Times sobre un libro que a ambas artistas les había gustado mucho. “Carol de Patricia Highsmith es un lugar común de la lectura lesbiana del siglo XX. Tiene la particularidad de haber sido el primer libro de amor entre mujeres en el que ninguna se arrepentía o se suicidaba por ese amor. Es un clásico que recomiendo leer. Cuando The New York Times anuncia que el libro iba a ser llevado al cine el titular decía: «Patricia Highsmith Lesbian Drama finali…» y me dio mucha risa que todo ese «socotroco» de libro, todo lo que una le quiere explicar a la otra durante el libro se resumiera como «Lesbiandrama». Está mal, pero está bien. Me resultó entre simpático e irrespetuoso. Entonces dijimos: «Este es un buen nombre para un disco»”, contó.
Y respecto a la resignificación de las palabras concebidas hirientes o mal intencionadas, señaló: “Teníamos una banda que se llamaba Las Taradas. La herramienta que tuvimos las disidencias en la historia de la humanidad, que a nosotras nos tocó vivir la parte más feliz, fue resignificar el odio, empezando por apropiarse de las palabras. No digo que nos gusten o que nos vengan bien, pero las palabras son hechizos y la manera de revertir el hechizo es fortalecerte con eso”.
El recital tendrá lugar este sábado, a horas del balotaje que definirá quien es el próximo presidente de la Argentina y tras una campaña en la que los debates estuvieron centrados, entre otras cosas, en derechos o reivindicaciones que se pensaban ya no estaban en discusión y en un contexto internacional signado por guerras: “Es increíble. No solo a nivel nacional. Estamos hablando de qué lado de la guerra estamos y el único lado de la guerra es el del no a la guerra. No podemos seguir hablando de guerra donde solo ganan las armas, solo gana quien se enriquece con la guerra. Lo digo desde antes del conflicto entre Israel y Palestina, ya cuando empezó la guerra de Ucrania no lo podía creer”, dijo y continúo: “Lo que está pasando acá, lo que pasó en Estados Unidos, lo que pasó en Brasil, hay una especie de intensión de poner estos payasos al poder que de alguna manera parece que expían los sentimientos más bajos de la humanidad. No sé qué está pasando, no tengo palabras para explicarlo, me parece horroroso”.
“Justo eso se dio con mi maternidad, entonces el horror está a flor de piel. Porque todo el tiempo estoy pensando qué le estamos dejando, me obliga a hacerme cargo del futuro. Antes decía: «Bueno, si se va todo a la mierda, tuve una vida bárbara». Ahora lo único que me importa es que mi cachorro esté bien. No tengo claro cómo le voy a explicar que hay gente asesinando con crueldad a niños, no tengo palabras”, aseguró.
La escena
Desde afuera Paula Maffía y Lucy Patané forman parte de una pujante escena de rock llevada adelante por mujeres como Lula y Marilina Bertoldi o Barbi Recanati, entre muchas otras. “Desde mi óptica, si tuviera que hacer un relato insolente, diría que siempre hubo mujeres. Siempre estuve muy metida en el rock y en el punk rock desde muy chica y para mí siempre hubo. Después cuando empecé a salir de esa cáscara me di cuenta que hacia afuera parecía que no existía y tuve que justificar muchas veces qué hacíamos las mujeres en el rock. Cualquiera que tenga un poco de interés en el rock puede investigar. Barbi Recanati tiene una enciclopedia muy vital (Mostras del Rock) que está a mano cualquier tipo de búsqueda. No sé cómo son las escenas, quizás de afuera se puede encontrar como el «diagrama de venn», quizá Marilina, Lucy, yo y un montón de otras artistas estamos dentro de la escena del diagrama que es rock. Pero quizá con Lucy nos relacionamos más con otros artistas y otras artistas que son de otras áreas, incluso de otras disciplinas. Hace rato que nos dejamos de mover solo dentro de la música”, explicó.
“Hacia afuera hay una escena, hacia adentro, donde nosotras nos movemos, hay otro circuito y no es el único. Compartimos con ellas, pero también con un montón de otras personas que no son exclusivamente de la escena del rock y nos nutren. Casualmente somos enamoradas del rock, hacemos rock y me encanta estar en un anaquel conceptual con tremendas artistas, pero yo no comparto estrictamente escena con Lucy, sino nos superpondríamos en todo. Por suerte es un poco ficción y la realidad es un poco más privada y misteriosa”, concluyó.
Para agendar
Lucy Patané y Paula Maffía presentan Lesbiandrama este sábado, a partir de las 21, en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Las entradas están a la venta en passline.com
Comentarios