Ciudad, Policiales

Locademia

Patrulleros en video de Nicotina Lyrical: investigan si policías cedieron móviles para clip rapero

Las imágenes con las que el grupo rosarino Tincho Romero x Yosoyemi ilustra "Pommery" fueron publicadas este martes y generaron revuelo. Los faros del móvil iluminan a contraluz a los músicos y a las chicas que "perrean" con estética acorde al género pero no a la fuerza. "Fue espontáneo", dijeron


El videoclip tiene una realización impecable, y por Youtube se puede ver hasta en definición 4K. Es de la productora musical de rap Nicotina Lyrics, y hasta ahí todo bien. El problema es que en las imágenes aparecen dos patrulleros que no son de utilería, son verdaderos y pertenecen a la Policía de Santa Fe. A contraluz, las ópticas del móvil iluminan a los cantantes Tyncho y Emi y a tres chicas que “perrean” tras ellos, acorde con la estética del género pero no tanto con los estándares de la fuerza de seguridad. Esa parte de la filmación, además, fue hecha cerca de la sede de la Unidad Regional II, en Rosario. La Jefatura, ahora, investiga una posible “falta administrativa” por el préstamo de los vehículos, uno de los cuales fue comprado hace poco.

El clip en cuestión, que presenta el tema “Pommery” de la banda rosarina formada por Tincho Romero y Emi, fue publicado este martes en Instagram y Youtube. Rápidamente fue visto por agentes que se extrañaron por la presencia de los móviles, y el jefe de la fuerza en Rosario, Adrián Forni, ratificó su orden de iniciar una investigación interna.

“Otros asuntos mucho peores ensucian más a la Policía”

“Hay otros asuntos mucho peores que ensucian a la Policía. No quiero entrar en eso. Este policía no estaba actuando ni se prestó, hizo su trabajo”, explicó por su parte este jueves, ante un llamado de Radio2, Sharon Nelson, titular de la productora Nicotina Lyrical.

“Nosotros no le pagamos a la Policía ni nada. Es algo muy casero que salió bien. Estábamos tapando la calle y ahí es que pasa un patrullero y se detiene”, siguió el joven. Y juró que la escena donde aparece el patrullero y el agente fue “espontánea e improvisada, nada tan conspirativo como se piensa”.

En las primeras escenas del clip, un agente policial cachea a los integrantes de Nicotina Lyrical tras bajarse de un móvil, acción que según Sharon Nelson no fue premeditada. Antes de sus declaraciones, la productora que encabeza había tomado nota del revuelo surgido a medida que se viralizaba el video. Publicó que no estaba al tanto de los protocolos de la fuerza de seguridad para el uso de sus vehículos en una filmación. “A nosotros la música nos apasiona, nos transporta, pero sobretodo porque con ella contamos lo que vivimos, Porque si… somos unos pibes de barrio… que se nos ocurrió la idea espontánea de filmar a la policía cumpliendo nada más y nada menos que su labor”, posteó. Labor de actores de reparto, sería.


“Quizás no repercutiría tanto si cantábamos otro estilo de música de «gente de bien», de hecho hay miles de videos donde la policía es puesta en ridículo…(cosa que es todo lo contrario en este video) No se si estará bien o mal que los filmen, desconocemos de autorizaciones, y protocolos…”, concluyeron desde Nicotina en Instagram, como descargo.

La Jefatura de Policía de Santa Fe acusó recibo del hecho en su página de Facebook. “… a través de las autoridades de la Unidad Regional II, Departamento Rosario, inició Actuaciones Administrativas a efectivos policiales pertenecientes a esa Unidad de Organización policial, por la comisión de una presunta falta administrativa vinculada a la aparición de los mismos, junto a móviles policiales en videoclips”, es el texto. Y concluye: “Cabe agregar que la decisión adoptada pretende deslindar responsabilidades en los citados sucesos debidos a que los mismos atentan contra la imagen Institucional”. En los comentarios, varios usuarios integrantes de la fuerza comentan su incomodidad por las imágenes y el desprestigio de la institución.

.

Comentarios