Ciudad

Recorrido histórico

Patrimonio sonoro inmaterial de Rosario: proponen la Ruta de las Campanas

El proyecto promueve la difusión del patrimonio arquitectónico, la conformación de un archivo audiovisual, a partir de los elementos obtenidos en un relevamiento


En la comisión de cultura del Concejo Municipal se recibió a Emiliana Arias quien brindó detalles de un proyecto de su autoría que propone la creación de “La ruta de las campanas” y que se declare al sonido de las campanas de altura como Patrimonio Sonoro Inmaterial de la ciudad.

Patrimonio Público: el Museo de la Ciudad recibe como donación un antiguo reloj y campanario

Planteó que el interés de este proyecto son los campanarios de altura, las que sirven y sirvieron para transmitir mensajes. Muchas de estas campanas están enmudecidas por las quejas de los vecinos y ante esto, propone que el modo de proteger su sonido es declararlo como patrimonio de la ciudad.

Taparelli: “Estamos llevando la hora de la ciudad a un estatus de museo”

Señala la importancia de su revalorización como parte del patrimonio cultural de Rosario, de su identidad y memoria y el ofrecer una ruta de las campanas que pueda ser recorrida, tanto por los vecinos de nuestra ciudad como también por turistas y visitantes.

En la iniciativa, se contempla realizar actividades para que puedan seguir sonando y a la vez, consensuar un concierto en alguna fecha específica y determinada que sirva para reunir y convocar, al estilo de la noche de las peatonales, la de las librerías o de los museos.

El proyecto- según puede leerse en sus considerandos- promueve la difusión del patrimonio arquitectónico, la conformación de un archivo audiovisual, a partir de los elementos obtenidos en el relevamiento que ya la particular ha realizado, de la ruta de las campanas y que pueda estar disponible en la página de turismo de la ciudad.

También, la edición de una publicación que difunda este patrimonio sonoro inmaterial de modo de promover, defender y concientizar sobre nuestros ecosistemas sonoros y el Festival de Campanas de Rosario para que, al menos una vez al año -podría ser cada 22 de noviembre, día de la Música o en otra fecha a determinar- se ejecute un concierto de escala urbana que visibilice este patrimonio, convirtiendo a la ciudad de Rosario en un gran instrumento musical que los ciudadanos puedan escuchar, recorrer y disfrutar.

Asistieron a la comisión, además de su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Alicia Pino, de Bloque Socialista, Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario y Mariano Romero, de Bloque Justicialista.

Comentarios