Economía, Política

Controversia

Patente: “El socialismo miente”

El secretario de Ingresos Públicos, Jorge Simón, dijo que el proyecto aprobado por la Legislatura para establecer un tope en el incremento del impuesto ha sido una iniciativa exclusiva del poder ejecutivo, previas reuniones realizadas entre autoridades del gobierno provincial e intendentes


El secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Jorge Simón, señaló que el socialismo miente con relación con la ley recientemente sancionada referida al tema de la patente automotor.

El funcionario consideró necesario recordar que el proyecto aprobado por la Legislatura para establecer un tope en el incremento del impuesto ha sido una iniciativa exclusiva del poder ejecutivo, previa reuniones realizadas entre autoridades del gobierno provincial e intendentes.

“Esto queda absolutamente en claro observando el mensaje 4926 por el cual el proyecto de ley ingresa a la Legislatura el día 12 de febrero de este año, donde se planteaba el objetivo de atenuar el incremento de la Patente Automotor como consecuencia de la  particular situación planteada con las valuaciones, proponiendo un tope de 40% al incremento para este año”, advirtió.

“Como si esto fuera poco, cabe recordar que por decreto 96/2021 del 18 de febrero es el  mismo poder ejecutivo quien habilita y pide su tratamiento en sesiones extraordinarias. El proyecto no sólo planteaba un tope al aumento de la patente. Es mucho más ambicioso. El gobierno propuso además un aumento en la coparticipación del impuesto  a favor de municipios y comunas -no sólo en el caso de la patente automotor sino  también para embarcaciones-, proponiendo también medidas de descentralización del tributo dotando de mayores facultades a los gobiernos locales. Este es el proyecto que se aprobó en la Legislatura”, definió.

“El único aporte que hizo el socialismo al proyecto fue aumentar, sin ningún argumento, 4 puntos adicionales de coparticipación a municipios desfinanciando al tesoro provincial”, aseveró para de inmmediato agregar: “Es nuevamente el justicialismo el que da pasos significativos en el régimen de coparticipación del impuesto”. Y recordó Simón que la última modificación del régimen fue en el año 2004, transfiriendo a los municipios la administración y cobro de la patente atrasada. “Durante 12 años no hubo ningún avance”, aclaró.

En otro orden, consultado sobre la moratoria, el funcionario informó que entra en vigencia el lunes 1° de marzo, destacando que el Régimen de regularización es para todos los impuestos provinciales por deudas generadas hasta el 31/10/2019, con rebajas sustanciales en intereses y multas, planes de pago de 12, 24, 36 y48 cuotas mensuales. Finalmente señaló que para las deudas del período 1° marzo hasta el 31 octubre de 2020 los intereses resarcitorios se eliminan.

Comentarios