Policiales

Villa Gobernador Gálvez

Patean la puerta al grito de “¡Policía!” y matan a tiros a un hombre frente a su familia

Fabián Ernesto Ruiz vivía en el empobrecido barrio de Costa Esperanza, que en los últimos días estuvo sumido en la violencia. Por la madrugada, al menos dos personas lo despertaron y al llegar a la puerta recibió una lluvia de plomo. Hace una semana habían baleado a un vecino


Imagen de archivo

Costa Esperanza es un barrio de Villa Gobernador Gálvez que poco le hace honor a su nombre. Las viviendas precarias, el barro en las calles que nunca seca, las zanjas con aguas servidas y la falta de servicios básicos conforman una postal de olvido y postergación. La violencia desbocada de los últimos días se sumó a ese panorama deprimente. Este miércoles no fue la excepción. Un hombre de 39 años fue asesinado a tiros frente a su familia por un grupo de personas que entró a su casa de calle 20 de Junio como un grupo comando. Fue en plena madrugada. Todo ocurrió a metros de otro domicilio donde desconocidos balearon hace una semana a otro hombre que se encuentra en estado crítico.

La víctima del hecho más reciente es Fabián Ernesto Ruiz, un hombre de 38 años que vivía en la casa 7 por 20 de Junio al 100 bis, a metros de una callejuela llamada Peralta. Allí el catastro es difuso, pero eso no impidió que al menos dos personas patearan la puerta a las 4 de la mañana y con sendas pistolas le dispararan frente a sus tres hijos y esposa.

“Ahora estoy sola, no sé qué voy a hacer. La única persona que me ayudaba me la sacaron. ¿Ahora cómo sigo? ¿Cómo les digo a mis hijos que el papá murió? No pueden ser tan malas personas”, dijo entre quejidos Jésica, la pareja de Ruiz, al móvil de Telefé Rosario.

La mujer contó que al grito de ¡Policía, policía! los homicidas empezaron a patear la puerta mientras dormían. “Mi marido de se acerca y le disparan cuando se arrima, las balas atravesaron la puerta”, describió.

Ruiz murió por la mañana en el Hospital Gamen, tras unas horas de agonía. Había sido traslado por su cuñado en gravísimo estado. En legajo está en manos de la fiscal de Homicidios Gisella Paolicelli. Los peritos levantaron una decena de vainas calibre 9 y 380 milímetros de la escena.

La muerte violenta de Ruiz ocurrió en el marco de un recrudecimiento de la violencia en ese arrabal cercano al frigorífico Paladini.

Eduardo David Monzón, de 29 años, fue baleado el pasado jueves por la madrugada a escasos metros de la casa de Ruiz. La mecánica de la agresión fue idéntica: un pequeño pelotón irrumpió en su casa y le disparó. En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) le diagnosticaron heridas de arma de fuego en su pierna izquierda que ocasionaron una fractura en el fémur, otra herida que compromete el abdomen y un balazo en el tórax. Desde entonces se encuentra con pronóstico reservado.

Además voceros policiales destacaron que en el marco de intervenciones en el territorio detuvieron el martes por el mediodía a Brian V., de 24 años, señalado como autor de balaceras producidas en Costa Esperanza. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que Brian será imputado por la fiscal Valeria Haurigot por amenazas, intimidación pública y abuso de armas.

La noche anterior vecinos señalaron a Brian como quien disparó sobre una vivienda y pateó la puerta para forzar la entrada. Y a la mañana siguiente lo vieron en una camioneta Chevrolet S10 roja con otros dos hombres amenazando a la familia. En la detención, producida en José Ingenieros al 100 bis los uniformados secuestraron vainas servidas calibre 9 milímetros dentro de la camioneta, señalaron fuentes policiales.

Diversas fuentes consultadas señalaron que el nombre que suena fuerte en esa barriada es el del detenido Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera, considerado un hombre de la banda los Monos en Villa Gobernador Gálvez. El nombre de Gordo Dany también sonó en una saga de extorsiones y balaceras, incluso después de ser detenido e imputado por una tentativa de homicidio.

Comentarios