Espectáculos

Entrevista antes de su show

Patagonia Revelde: “Este es nuestro disco más visceral”

Francisco Funes, cantante de Patagonia Revelde, habla de “La sombra del sol”, el nuevo trabajo de la banda, que este sábado tendrá su presentación oficial en Rosario

Francisco Funes: “Queríamos plasmar en un disco el sonido que la banda tiene tanto en vivo como en la sala".

“¿Podés tapar el sol?”, preguntó Francisco Funes. “De una u otra forma su luz siempre está”, aseguró el vocalista de Patagonia Revelde haciendo referencia a La sombra del sol, el nuevo disco de la banda que este sábado tendrá su presentación oficial en Rosario. El material cuenta con once nuevas canciones que reflejan el sonido de la banda, ese que el público viene disfrutando en los shows en vivo y que esta vez decidieron plasmar en un nuevo CD.

“En los tiempos que corren la idea que le queríamos dar al disco tiene que ver con esas luces y sombras, con ese querer tapar las cosas cuando en realidad siempre están”, aseguró el cantante a El Ciudadano.

Con más de diez años de carrera, Patagonia Revelde mantiene un ejercicio compositivo cotidiano, con ensayos, participaciones y cruces con otros músicos. “Eso hace que siempre tengamos material para ir dándole forma. Cuando empezamos a pensar en el concepto de este disco ya sabíamos qué canciones iban a ir y por dónde”, apuntó el músico sobre el material que contó con la producción de Pepe Céspedes y Juan Bruno. “El haber trabajado con dos ex Bersuit Vergarabat ayudó a que las cosas florecieran mucho por su experiencia y las ganas de aprender que tenemos disco a disco”, agregó.

Entre los adelantos del material, las redes sociales se hicieron eco del estreno de “Zeugaz”, una canción del grupo Ingot que la banda local reversionó y grabó junto a los miembros de esa formación española. Su vocalista es la actriz y cantante Itziar Ituño, conocida en la Argentina por su papel de la inspectora Raquel Murillo en la popular serie española La casa de papel. “La música y las cuestiones ideológicas achicaron las distancias. Ella tiene una banda en el País Vasco que se llama Ingot, las letras hicieron que las dos bandas se acerquen. Hicimos una versión en castellano de uno de sus temas que están en el disco que habla del desarraigo. A ellos les gustó la versión y fuimos un poco más allá, la grabamos juntos”, relató Funes quien también señaló entre los invitados a Fabián Gallardo, músico que siempre colabora con la banda y es el autor de la producción de fotos del nuevo material.

Un disco bisagra

La sombra del sol es para Patagonia un disco bisagra: “Este es nuestro disco más visceral, el más rápido y vertiginoso de todos”, apuntó Funes.

“Queríamos plasmar en un disco el sonido que la banda tiene tanto en vivo como en la sala. Ahí (Eduardo) El Negro Pereyra, que es el ingeniero que lo masterizó, tuvo mucho que ver. Él le dio una vuelta de tuerca que nos venía faltando, pero sin renegar de nada, porque cada disco es una fotografía del momento de un artista que tiene algo para decir y no podés renegar de eso. Esa es la columna vertebral de toda obra. Sin embargo, con este disco llegamos a un lugar al que pretendíamos llegar con mucho esfuerzo y trabajo”, expresó el músico.

“Somos tipos que cantamos y contamos lo que nos pasa cuando nos pasa”, apuntó el vocalista haciendo hincapié en la responsabilidad que genera tener un micrófono a disposición. “Nuestro lema es cantar fuerte y no cantar al pedo”, aseguró. “No le tenemos miedo a nada porque vamos para donde nos gusta, siempre con mucho respeto. No andamos midiendo con el dedo para donde sopla el viento y este disco tiene sus canciones oscuras, sus canciones ligeras, las rockeras y sus guitarreras pero siempre tirando para adelante, con el motor avanzado”, describió.

Homenaje

Entre los tracks del material figura “Qué ves?” una irreconocible versión del tema de Divididos, “una banda fundacional a la que respetamos y queremos mucho”, apuntó Funes. Y explicó: “La veníamos tocando en vivo hace un montón y la gente venía preguntando dónde la podían escuchar, cuándo la íbamos a grabar. Así que decidimos ponerla en el disco”.

La sombra del sol tendrá su presentación oficial en Rosario antes que la formación emprenda una gira por el país que durará todo el verano. “Nos gusta dar el primer paso en nuestra ciudad”, aseguró Funes.

Una ciudad que para el músico tiene un “un sello indiscutible”. “Siempre es una cantera de artistas muy talentosos desde Litto (Nebbia) en adelante. Rosario tiene su plaza y su respeto ganado por catapultar artistas muy grosos. Rosario respira arte, está en sus venas. Después faltan otro tipo de estructuras, por ahí los lugares para tocar y otras cuestiones que son espacios que hay que salir a ocupar”, concluyó.

Para agendar

Patagonia Revelde presenta su nuevo disco este sábado, a partir de las 22, en el Teatro Vorterix Rosario de Salta 3519

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios