Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazaron públicamente el tope de 400% que propuso la Nación al aumento del gas y pidieron seguir negociando para llegar a un acuerdo por la tarifa.
En diálogo con Télam, Das Neves valoró la reunión que los gobernadores mantuvieron ayer con los funcionarios nacionales, al indicar que “es una metodología que aplaudimos porque antes no se hacía, esto de vernos cara a cara y decirnos las cosas”.
“Pero nosotros tenemos la postura clara y por eso judicializamos el aumento del gas y presentamos el amparo que fue admitido por el juez (federal de Rawson) porque necesitamos una protección ante una medida que significa un atropello para la gente” agregó.
Das Neves señaló que “después de tres horas de reunión hicieron un aparte el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y el de Energía (Juan José) Aranguren y volvieron con el anuncio del tope del 400 por ciento, lo que demuestra que se equivocaron feo porque bajaron de 1.500 y 1.800 a 400% de un saque”.
Agregó que “las reuniones seguirán la semana próxima y lo valoramos como método, reconociendo incluso que la tarifa está atrasada y hay que sincerarla de a poco, pero no así, porque la fiesta de los años kirchneristas no tiene por qué pagarla la gente”.
Denunció que “hay funcionarios nacionales que no conocen de lo que están hablando”, y apuntó concretamente contra el ministro Aranguren, con quien “ya nos enfrentamos por el tema petrolero”.
“Ellos tiran números porque el déficit del Estado no cierra, pero le tiene que cerrar a la gente también, porque el tema tarifario es transversal y lo reciben todos, por lo menos que se aplique de manera gradual”, propició.
Consideró que “creen que en Chubut todos son sueldos de petroleros, y hay muchos asalariados que cobran 10.000 pesos, a quienes supuestamente le van a cobrar una factura de gas 2.500, eso es increíble”.
Recordó que “la misma situación pasa con el gas envasado que de acuerdo al precio oficial la garrafa es de 98 pesos pero resulta que en los pueblos del interior chubutense se ofrecen a más de 200 y eso lo paga el poblador rural”.
Por su parte, Weretilneck rechazó por “elevado” el tope y analiza ir a la Justicia.
“Nosotros vamos a resolver este martes si vamos a hacer una medida judicial. Pero esto ya está judicializado porque hay entre 30 y 40 instituciones independientes que han presentado recursos de amparo en la provincia”, dijo.
Weretilneck contó que los gobernadores propusieron reducir las tarifas hasta septiembre y que el nuevo cuadro de precios el gas comience a regir ahí, una vez que pasó el invierno, pero la respuesta del Gobierno fue: “No”.
El tope del 400% es sólo para el consumo residencial de gas, pero para el comercio quedaron firmes los incrementos de entre 1.200 y 1.400 por ciento, para quienes el Gobierno ofreció el pago en cuotas de la tarifa.
El Estado provincial avanzará mientras tanto con el Plan Calor, que consiste en el reparto de leña, y también con la Garrafa Rionegrina de Gas Licuado de Petróleo, que ofrece hasta cuatro tubos gratis para las familias pobres que no cuenta con gas natural por red.
En declaraciones a Radio Vorterix, el mandatario dijo estar conforme con la actitud oficial de la administración nacional de dar la posibilidad de hablar y escuchar a los gobernadores patagónicos en la reunión mantenida el lunes por el reclamo contra la suba de tarifas de hasta el 1.400%.
“Pero obviamente que la respuesta del Gobierno no nos sirve. No se puede pagar un aumento del 400 por ciento en el gas. Y un comercio o la industria no puede afrontar un alza del 1.200 o 1.400 por ciento”, dijo el gobernador.
Weretilneck señaló que “es una cuestión de sentido común” el reclamo porque pareciera que un aumento del 400% es normal, pero no ha habido en la historia económica un aumento así de un mes para el otro: “En una guerra puede haber pasado, pero no en una democracia”.
Dijo el mandatario que entiende por qué el Gobierno quiere aumentar las tarifas, dado que hay que solventar los gastos de la importación de gas de Chile y Bolivia y hay que darles más dinero a las operadoras para que inviertan, pero lo que se está discutiendo es la forma.
El gobernador rionegrino pidió al Gobierno nacional que tenga en cuenta que en la Patagonia “el gas se usa para todo”, por lo que es uno de los insumos más importantes tanto para la sociedad como para las industrias y el sector comercial.
En Tierra del Fuego, la temperatura no pasa de los 8 grados promedio durante todo el año y en Santa Cruz suele alcanzarse los 20 grados bajo cero, mientras que en Chubut, Neuquén y Río Negro también hay zonas de 15 grados bajo cero.
“Una familia que tiene gas en la casa y no lo puede usar pasa condiciones (de vida) gravísimas”, dijo el gobernador rionegrino y aclaró que la preocupación también está por el impacto en toda la actividad económica.
Señaló en ese sentido, que los hoteles que pagaban 8.000 pesos de gas por mes ahora tienen que pagar 60.000 pesos, lo que deberían trasladar a sus precios espantando la demanda de turistas, que terminarían en Salta, Mendoza, Misiones o Brasil.
Comentarios