Economía

Análisis positivo

Pasó la Expoagro con fuerte presencia política y en tono de campaña

En su visita Macri le pidió paciencia al sector con el tema retenciones para sostener el voto del campo. Desde el ministerio de Producción provincial, esperan salir de la dicotomía entre sector productivo separado del financiero y que uno traccione al otro


Foto: JUAN JOSE GARCIA

Las calles de la Expoagro quedaron marcadas por el paso de distintos dirigentes políticos con tono de campaña. Figuras del oficialismo encabezadas por la presencia del presidente Mauricio Macri, pidieron paciencia al campo en función al tema retenciones. Por su parte desde el stand de la provincia de Santa Fe hicieron un balance positivo de la expo, a la espera de salir de la dicotomía de tener que elegir entre sector productivo o financiero.

La cuenta regresiva que anuncia Macri para quitar los cuatro pesos por dólar exportado no es en vano. Es que en los rincones de la Expoagro resonó el término retenciones como una molestia para el sector y una deuda que el gobierno nacional tiene con ellos. Entre cosechadoras y tractores los expositores de distintas firmas proveedoras de insumos agrícolas, atestiguaron la necesidad oficialista de conservar el voto del campo.

 

La mirada santafesina

 

En el stand de Santa Fe, el jueves durante el encuentro de la Mesa Provincial de la carne, las caras no eran las mejores. Más allá de ese hecho puntual, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani hizo un análisis positivo de la Expoagro en virtud del compromiso de productores que buscan alternativas productivas ante las condiciones económicas.

“Hay que salir de la dicotomía sector productivo y sector financiero y definitivamente que el sector financiero apalanque al sector productivo”, aseguró la encargada de la cartera productiva. Explicó que de esa forma quizás “cambie esta ilógica situación que estamos viviendo, para pensar en una salida de la crisis”.

Ponderó el desempeño del sector agroindustrial por la buena cosecha lograda, y agregó la necesidad de “darle un marco legal y político aceptable para pensar a futuro con optimismo”. Por último y en función al marco económico reconoció incluso que los productores “comprometen su pagos con granos a futura cosecha, en virtud de la falta y los problemas de financiamiento”.

Con algo más de optimismo, el secretario de Industria de Santa Fe, Carlos Pighin, reconoció que “hubo un ambiente mejor del que se pensaba, y se han concretado de hecho negocios importantes sobre todo en lo que es maquinaria agrícola”. Por su parte el secretario de Agricultura santafesino, Juan Manuel Medina, destacó la importancia de la exposición en virtud de “conjugar la agenda del ministerio con todos los participantes de la muestra”.

 

Cuatro días de feria

 

La feria agroindustrial que se montó en las inmediaciones de San Nicolás, contó con la presencia de 400 expositores. Tuvo su jornada de contratistas rurales, exposiciones de diferentes razas de ganado vacuno y muestras sobre los últimos avances tecnológicos para las etapas del procesamiento productivo. Se sumaron también diez entidades bancarias que expusieron sus nuevas ofertas y líneas crediticias.

En su visita, Mauricio Macri presentó dos líneas de financiamiento. Una para la compra de maquinaria agrícola, y otra para la compra de camiones y semi remolques. Por otro lado anunció una nueva banda para mejorar el servicio de internet en zonas rurales, y un programa para garantizar la seguridad de los camioneros en el puerto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios