Edición Impresa

Año electoral

Paso: calentando los motores

A menos de un mes de las primarias nacionales, en Santa Fe los distintos frentes políticos recién están en una primera etapa de campaña, con los ecos de los comicios pasados y el inédito escenario de virtual triple empate aún resonando.


A menos de un mes de las elecciones primarias nacionales, en Santa Fe la campaña aún está tibia. No se juegan grandes cosas y está claro que la batalla decisiva serán las generales del 25 de octubre. Los distintos frentes políticos recién están en una primera etapa de campaña, con los ecos de los comicios provinciales –y el inédito escenario de virtual triple empate– aún resonando.

En la provincia hay 14 listas habilitadas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 9 de agosto, en las que se definirán las listas que competirán en las generales de octubre para la renovación parcial del Congreso Nacional y la conformación del Parlasur.

El padrón definitivo es de 32.064.323 electores. Santa Fe es el tercer distrito electoral con 2.680.736 votantes –el 8,36 por ciento del total nacional– y solo es superada por la provincia de Buenos Aires (37 por ciento) y Córdoba con (8,68). En cuarto lugar aparece la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe la Secretaría Electoral oficializó 14 listas de precandidatos a senadores nacionales, diputados nacionales y miembros para el Parlasur. Sólo hay dos frentes con internas en la categoría de diputados: dos listas compiten en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –que tiene dos fórmulas presidenciales– y tres en Compromiso Federal, sector que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodríguez Saá.

Las otras listas no tienen internas, pero deberán pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos emitidos el 9 de agosto para competir el 25 de octubre. Ese día la provincia renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, sus tres bancas en el Senado y elegirá además a un miembro regional para el Parlasur (también se elegirá, por distrito único, una lista de 19 delegados nacionales).

En el cuarto oscuro, los electores encontrarán boletas de cinco cuerpos (de aquellos partidos que postulan las cinco categorías en juego) y otras con menos cuerpos, como la del Frente Progresista que no lleva candidato presidencial ni lista nacional para el Parlasur. En la boleta sábana, en primer lugar irá la fórmula presidencial, luego la boleta nacional del Parlasur, luego senadores nacionales, después diputados nacionales y por último la boleta con el candidato regional para el Parlasur.

Nombres de peso

La pelea más fuerte, en la provincia, será por las tres bancas del Senado, que se reparten 2-1 entre las dos listas más votadas. Dos ex gobernadores –Carlos Reutemann por el PRO y Hermes Binner por el Frente Progresista– y el reciente candidato a gobernador que salió tercero en las elecciones provinciales –Omar Perotti, del Frente para la Victoria– son los principales postulantes en esa categoría. Uno de los tres quedará afuera del Congreso.

En la categoría de diputados los principales candidatos son Marcos Cleri (Frente para la Victoria, pegado a las boletas de Perotti y del candidato presidencial Daniel Scioli), Anita Martínez (PRO, junto a Reutemann y Mauricio Macri) y el radical Hugo Marcucci y la socialista Chiqui González por el Frente Progresista, pegados a la boleta de Binner, pero sin candidato presidencial.

Reutemann y Binner –los mayores electores de la provincia desde el retorno de la democracia– se enfrentarán en las urnas por primera vez. Con un condimento extra: el Lole va por el PRO, aunque ocupa una banca por el PJ desde hace 12 años. Y se suma a esa disputa, por el justicialismo, el rafaelino Perotti, de buena performance en las urnas el pasado 14 de junio.

La lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) no lleva boleta de presidente.
La estrategia de la coalición santafesina es preservar la alianza en territorio provincial y no condicionarla a una interna nacional. Hay libertad para que cada sector apoye a su propio candidato: algunos radicales acompañarán a Ernesto Sanz y otros a Margarita Stolbizer, lo mismo que el socialismo.

Además, por primera vez el país elegirá a sus representantes ante el Parlasur, el cuerpo legislativo del Mercosur. Serán dos boletas extra pegadas a las de presidente, diputados y senadores: una con la lista de 19 diputados regionales, que se eligen en todo el país por distrito único –igual que el presidente–, y otra por cada provincia, con un delegado titular y un suplente.

Los diputados que siguen hasta 2017

Electos en 2013, tienen mandato hasta diciembre 2017 otros nueve diputados nacionales que representan a la provincia: Josefina González y Eduardo Seminara (Frente para la Victoria), Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin (Frente Progresista) y Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina (Unión PRO Federal).

El líder del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, había sido electo en 2013 como diputado nacional, pero dejó su banca a principios de este año para competir por la gobernación (su lugar lo ocupó Laspina).

Si Binner resulta electo senador nacional, su lugar en la Cámara de Diputados lo ocupará el primer suplente del Frente Progresista: Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Los que dejan su banca

El 10 de diciembre, cuando se renueve parcialmente el Congreso Nacional, 13 legisladores que representan a la provincia –10 diputados y tres senadores– dejarán sus bancas, aunque algunos –como Carlos Reutemann y Marcos Cleri– son candidatos a renovar sus mandatos.

Los tres senadores que dejarán sus cargos son Reutemann y Roxana Latorre –electos en 2009 por Santa Fe Federal, el nombre que utilizó ese año el ya extinto Peronismo Federal para participar de los comicios– y el socialista Rubén Giustiniani, recientemente electo como diputado provincial.

También se irán del Congreso 10 de los 19 diputados nacionales que representan a Santa Fe y que fueron electos el 23 de octubre de 2011: cinco del Frente Progresista (los socialistas Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino y Omar Barchetta, Fabián Peralta del GEN y Antonio Riestra del partido Pares) y cinco del Frente para la Victoria (Omar Perotti, Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Silvia Simoncini –ambas diputadas provinciales electas– y Oscar Martínez, quien en 2013 se pasó al Frente Renovador).

Comentarios