Política

Elecciones 2019

Paso: 2,5 millones de santafesinos enfrentan el test electoral preliminar

Este domingo se elegirán las listas que participarán de las elecciones generales de junio. En las categoría de gobernador, también en diputados, hay internas en el PJ y listas de unidad en el Frente Progresista y Cambiemos


Casi dos millones y medio de personas están habilitadas para votar hoy en las elecciones primarias de la provincia de Santa Fe, en las que se definirán las listas para los comicios generales del 16 de junio.

Los santafesinos van a las urnas en un clima de incertidumbre económica, con una inflación descontrolada, dólar sin techo e indicadores sociales sensibles –como pobreza, indigencia y desempleo– en alza sostenida.

Con ese trasfondo, que le restó atención a la campaña previa, los resultados de estas primarias funcionarán como una evaluación actualizada de las gestiones a nivel local, provincial y nacional.

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito más importante en materia electoral, con el 8,36% del total del padrón nacional. Son 2.432.664 personas (en las elecciones nacionales se suman los jóvenes de 16 y 17 años que no pueden votar en las provinciales).

Por su peso electoral, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias que también adelantaron sus comicios –como Río Negro o Neuquén–, en la provincia de Santa Fe la Casa Rosada decidió involucrarse a pleno en la campaña de Cambiemos, visita presidencial incluida. Se verá luego del escrutinio si la estrategia fue eficaz para los intereses del macrismo.

El Frente Progresista (FPCyS) llega a las Paso con 11 años y medio de gestión en la provincia. Esa es la fortaleza que exhibieron sus candidatos durante la campaña, aunque también la oposición aprovechó para machacar sobre las debilidades del gobierno, con la inseguridad como eje de las críticas.

En estas primarias solamente el peronismo definirá la fórmula para las generales de junio. Omar Perotti y Alejandra Rodenas se miden en las urnas ante la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, de regreso a la política electoral tras su ruidosa salida en 2013. La arquitecta eligió al senador Danilo Capitani como compañero de fórmula.

El triunfador de esa contienda será el candidato del frente Juntos que competirá en junio con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical de Santa Fe, José Corral.

Perotti, que trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias para la gobernación. En 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi –que ahora lo apoya– y en 2015 no tuvo interna, pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del FPCyS y de Cambiemos.

Bielsa, que inició la campaña más tarde que su competidor, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario, por fuera del justicialismo provincial.

Cambiemos no tiene competencia interna y busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral (con Anita Martínez como precandidata a vice) posicionarse en las Paso para ganar Santa Fe. El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la provincia en 2015, cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.

La fórmula del socialista Antonio Bonfatti y la radical Victoria Tejeda tampoco va a internas. Las  Paso de mañana servirán de encuesta de cara a los comicios generales, en los que espera suceder a Lifschitz.

Mientras busca tejer un acuerdo nacional con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para construir una “alternativa” al kirchnerismo y el macrismo, Lifschitz decidió jugar en la compulsa local al encabezar la lista de diputados provinciales del FPCyS.

Detrás de esos tres espacios mayoritarios, las otras propuestas son lideradas por Jimena Sosa (Nueva Izquierda), Octavio Crivaro (FIT), Juan Antonio Martino (Espacio Grande) y Pablo Di Bert (Alternativa Federal).

 

Qué se elige en abril

Hoy se decidirán las listas que competirán en junio en las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, intendentes (en 46 ciudades), concejales y comisiones comunales.

Los partidos que presentan más de una lista dirimirán a través de las Paso sus candidatos para las generales. Aquellos que no presentan internas deberán superar el umbral del 1,5% del padrón para poder competir el 16 de junio.

En el caso de las listas colegiadas (diputados y concejales), cada fuerza política determina su propio piso o umbral para disputar lugares en las listas definitivas.

Tanto el FPCyS como Cambiemos presentan una sola lista de diputados provinciales, encabezadas respectivamente por Miguel Lifschitz y Gabriel Chumpitaz.

En cambio, el PJ anotó diez listas en esa categoría. Leandro Busatto lidera la del sector de Perotti y Silvina Frana la de Bielsa. Pero hay otros que buscan meterse en la grilla final, entre ellos los diputados provinciales Luis Rubeo y Claudia Giaccone, la diputada nacional Lucila de Ponti y el dirigente Oscar “Cachi” Martínez, de regreso en el PJ luego de 12 años. (ver página 9)

 

Qué se elige en junio

Las listas que superen el piso electoral –y los ganadores de sus respectivas internas– competirán el domingo 16 de junio por la renovación de cargos en la provincia, las ciudades y las comunas.

Ese día también se llevará a cabo la consulta popular convocada por el gobierno para que la ciudadanía se exprese sobre la necesidad de reformar la Constitución de la provincia. La votación no es obligatoria (se le entregará una sexta boleta a aquellos que decidan participar) y su resultado no será vinculante, aunque sí funcionará como mensaje político para la próxima Legislatura.

La de Santa Fe será la última elección anticipada antes del cierre de listas para las nacionales, que está previsto para el sábado siguiente (22 de junio).

Comentarios