Ciudad

Asoman la nariz

Paso 2019: los que resistieron la baja performance de su partido

En una elección que dejó arriba al peronismo y al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tres candidatos de Cambiemos lideraron las peleas para cargos legislativos. Uno del bielsismo también se posicionó bien


Si bien las Paso mostraron un mensaje claro para Cambiemos en Santa Fe el electorado puso confianza en tres de sus candidatos para ocupar puestos legislativos desde diciembre. Quien más votos reunió fue el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz, que desde 2015 ocupa una de las bancas del PRO en el Concejo Municipal. En la categoría de diputado nacional logró 193.150 votos, más de la mitad de lo que obtuvo el candidato a gobernador de Cambiemos y hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, José Corral. Chumpitaz fue el más votado después de Miguel Lifschitz (543.786 votos), que sacó más votos que su candidato para la gobernación Antonio Bonfatti (494.217 votos).

Chumpitaz superó los 146.665 votos de la candidata Amalia Granata por Unite por la Familia y la Vida. También le sacó casi 100 mil votos al candidato del peronismo Leandro Bussato (99.297 votos), que se elevó por encima de Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo y Lucila De Ponti. Mucho más lejos dejó al candidato del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade (61.425) y los de Igualdad y Participación, Rubén Guistiniani (47.384 votos) y Sebastián Cáceres (16.292 votos).

Volvió

Otro de quienes tuvieron un buen rendimiento personal a pesar de la mala cosecha de Cambiemos fue Martín Rosua, el ex concejal y secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario. En la categoría de senador provincial, que lideró la intendenta Mónica Fein con 143.456 votos, se llevó 99.449. Fue el segundo más votado. Le siguió otro de a quienes les fue bien a pesar de su partido: Marcelo Lewandowski, que logró 78.748 como candidato de María Eugenia Bielsa, perdedora de la interna del peronismo con Omar Perotti.

Volvió II

En la categoría para ocupar un espacio en el Concejo Municipal la lista de Cambiemos también tuvo mejor performance que en la de intendente. La ex presidenta del Palacio Vasallo, Daniela León logró sumar 45.867 votos mientras que Roy López Molina sumó 59.706 tildes en su casillero en la carrera para la intendencia. León fue la tercera más votada en la ciudad después de la conductora televisiva Susana Rueda (FPCyS) y María Eugenia Schmuck por la lista Arriba Rosario del segundo candidato más votado para intendente: Pablo Javkin.

Comentarios