Región

La obra costó más de $35 millones

Paseo de la Libertad: la provincia se hará cargo de la reparación

Así se lo hizo saber el gobernador Miguel Lifschitz al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. Parte del bloque central de la calzada y la barranca se desmoronó en la noche del lunes.


La reparación de parte de la estructura del Paseo de la Libertad, que colapsó en la noche del lunes, será costeada con fondos provinciales. Así se lo aseguró el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, al intendente de esa localidad. Cabe remarcar que parte de la calzada se quebró y cayó a las aguas del río Paraná, mientras que se derrumbó un sector de la barranca del paseo ubicado en inmediaciones del Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.

Según voceros del municipio sanlorencino, el gobernador se comunicó con el intendente de la vecina ciudad, y entre otras cosas, le aseguró que la reconstrucción se hará con fondos provinciales.

“El gobernador me dijo que la provincia primero evaluará lo ocurrido aquí, luego verá qué es lo que puede conservarse y, por último, reconstruirá la obra para recuperar la defensa y el paseo costanero del Campo de la Gloria”, manifestó Raimundo.

Sobre las causas que provocaron el colapso, el jefe del Ejecutivo municipal señaló que aún se desconocen. “Ignoramos si fue un error de diseño, de construcción o un movimiento de suelo el que generó este derrumbe, porque el municipio no hace estudios geológicos ni de batimetría. Nuestra principal preocupación ahora es garantizar la seguridad”, expresó el intendente de la vecina ciudad.

En la mañana de este martes, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos provinciales se hizo presente en el lugar para comenzar con las evaluaciones para intentar determinar las causas del siniestro. También lo hicieron consultores de universidades, a quienes se les pedirá que realicen un “estudio minucioso e integral” que determine el origen del hecho.

Las obras de defensa de la barranca se iniciaron en el año 2007, durante la gestión provinciald e jorge Obeid, con el propósito de proteger las márgenes del Campo de la Gloria de la erosión causada por el río Paraná. Los trabajos, realizados por las empresas Supercemento y Obring, fueron inaugurados en marzo de 2009 por el entonces gobernador Hermes Binner. La inversión fue superior a los 35 millones de pesos, según señalaron en su momento voceros del gobierno santafesino.

Comentarios