Ciudad

De acá

Pasear por la obra de Alma Maritano

El Concejo tratará la creación de un memorial cerca de la plaza Guernica.


Con el objeto de destacar la labor de una importante personalidad de la cultura local se presentará en el Concejo un proyecto para crear un paseo alrededor de la plaza Guernica (avenida del Huerto 1199) con el nombre de Alma Maritano, reconocida escritora rosarina que falleció en diciembre del año pasado.

La iniciativa, impulsada por la concejala del bloque Compromiso por Rosario Carola Nin, propone además colocar una placa recordatoria y la señalética correspondiente en las tres calles que circundan el espacio.

“La plaza es un escenario muy importante en el libro de Maritano El Visitante. La propuesta es que se coloque una placa en el lugar y además voy a pedir al Etur que incorpore dentro del paseo turístico esta plaza y este paseo, porque Alma era una escritora muy reconocida fuera de la ciudad. Sus textos se daban en la escuela secundaria y eso la convirtió en una persona muy reconocida en el país”, explicó Nin, autora del proyecto.

Entre los fundamentos para el reconocimiento se destaca la amplia trayectoria de la escritora que, entre otras actividades, dictó cursos y conferencias en diversas instituciones de Rosario y la región, formó parte del Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños de la UNR, además de coordinar por más de tres décadas el taller literario Julio Cortázar, marco en el que publicaba la revista Taller Abierto.

“Su obra y actividad es una huella en la vida de varias generaciones, por ello es necesario recordar en forma permanente a esta autora”, señala el texto del proyecto que ya cuenta con las firmas de concejales de otros bloques y que Nin estima tendrá un pronto tratamiento en el recinto.

“Las personalidades de la letra y la cultura rosarina tienen que tener un lugar importante desde lo concreto y lo simbólico en la ciudad”, enfatizó la concejal. “El día que murió Alma estábamos en el recinto, yo había leído algunos de sus textos, sabía de su pertenencia a la ciudad. El escenario de sus novelas era la ciudad, había pintado la infancia y adolescencia en Rosario. Es una autora muy conocida y tenía uno de los talleres literarios más importantes, daba clase en la Facultad de Humanidades y yo también soy docente de allí”, agregó Nin en relación con los motivos que la llevaron a idear este proyecto.

Gran trayectoria

Alma nació en la vecina localidad de San Genaro, en octubre de 1937. Fue profesora, narradora, cuentista y novelista, con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. Egresada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR, Maritano se inició en la docencia en 1960 con diferentes cursos de español, literatura y latín. Coordinó diversos talleres literarios, entre los que se destaca el taller Julio Cortázar, donde formó a cientos de personas durante más de tres décadas. En 2004 comenzó a dictar el Seminario Historia Crítica de Literatura para niños en la UNR y formó parte del Comité Académico de la Maestría en Literatura en la misma casa de estudios. En 2012 fue reconocida como Escritora Distinguida por el Concejo de la ciudad. Tres años después, el 17 de diciembre de 2015 falleció a los 78 años.

Entre sus obras se destacan Un globo de luz anda suelto, editado en 1978, por el que recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade); la saga Vaqueros y Trenzas, El Visitante y En el sur, los que situaron a Rosario como escenario de las historias y donde narró la vida de sus personajes desde su infancia y adolescencia hasta la vida adulta. También escribió cuentos y obras de teatro como El Fantasma del tranvía, La plaza embrujada y El número tres, así como las obras para adultos La cara de la infidelidad, Lagartos al sol, y Las Bufonas: un texto basado en la vida y el crimen de Sandra Cabrera.

Comentarios