Policiales

Violencia sin fin

Pasaron en auto a plena tarde y mataron a tiros a una mujer en barrio Tablada

La víctima de 50 años fue asesinada a la vuelta de su casa de 24 de Septiembre al 100, la cual fue baleada el domingo. El ataque fue por pasaje Guerrico al 3700. La mujer había sido sindicada por la Justicia federal por dirigir una gavilla dedicada al narcomenudeo, aunque no hubo acusación formal


Juan José García

Marta Susana Bustamante, de 50 años y apodada Chana, fue asesinada a tiros este lunes por la tarde frente a un almacén que está por pasaje Guerrico al 3700, de barrio Tablada. Los homicidas fueron dos varones que pasaron en auto y le dispararon a sangre fría al menos cuatro veces. Chana recibió múltiples impactos, el fatal en la cabeza, y no llegó a la guardia del Hospital Provincial. La mujer tenía su domicilio a la vuelta, en 24 de septiembre al 100, y había sido de víctima de al menos un tiroteo por año contra su casa desde 2019. La última balacera fue este domingo por la madrugada como anuncio del ataque posterior que resultaría fatal. Si bien en investigaciones del fuero federal la allanaron y la sindicaron de dirigir una gavilla dedicada al  narcomenudeo para los Funes-Ungaro, las causas nunca se formalizaron.

De acuerdo con voceros policiales, este lunes a las 18.30 dos varones en un auto Volkswagen Gol color gris pasaron por pasaje Guerrico al 3700. La Chana estaba frente a un almacén cuando fue blanco de al menos cuatro balazos, por las vainas servidas recolectadas en la escena. La mujer se desplomó, la lesión más grave fue en la cabeza y, a pesar de que sus allegados la llevaron en un auto hasta el Provincial, los médicos nada pudieron hacer.

Habían pasado menos de 24 horas de que el domingo por la madrugada la propia víctima llamara al 911 para alertar que desconocidos, también en un auto color oscuro, dispararan dos veces contra su vivienda de 24 de Septiembre al 100. La información de las fuentes del caso no aclaró si la mujer brindó alguna pista sobre el móvil del ataque. Lo cierto es que al otro día regresaron y la asesinaron a sangre fría.

Con este crimen asciende a 40 la cantidad de homicidios dolosos en lo que va del año en el departamento Rosario, que el año pasado tuvo el récord histórico de crímenes fatales, con 287. En enero de 2023 se cometieron 24 homicidios dolosos, la misma cantidad que en ese mismo mes en 2022. En tanto, en lo que va de febrero se produjo más de una muerte violenta por día: 16.

 

Plomos y vueltos

 

La víctima tenía problemas de motricidad y su casa de 24 de Septiembre casi esquina con pasaje Guerrico había sido allanada en varias oportunidades desde 2018. El último que se conoció fue en abril de 2019 por una causa conjunta del fuero federal y provincial por balaceras y homicidios en el marco de la disputa de territorios para el narcomenudeo. Los pesquisas la sindicaban a la cabeza de una gavilla que respondía a la banda de los Ungaro-Funes, aunque no se le formó causa alguna.

La casa de la Chana también fue blanco de balaceras desde la misma época. Una de las que trascendió se cometió el  10 de diciembre de 2019, cuando desconocidos llegaron hasta su domicilio y abrieron fuego con el objetivo de amedrentar a la mujer. Uno de los disparos impactó en el ojo de Felipe Schneider, de 65 años, quien falleció.

En aquella oportunidad, uno de los testigos contó que los tiros estaban destinados para la Chana. “El yerno de esta mujer, Lukitas, se estuvo tiroteando en la moto todo el día y se ve que los de la otra banda salieron a cazarlo. Felipe se asomó para cerrar la ventana, y justo rebotó una bala y el disparo lo alcanzó”.

Le achacan crimen a Berraco, sindicado tiratiros de banda de extorsionadores liderada desde prisión

El 14 de septiembre de 2020, también denunció que habían dispararon contra la propiedad, al igual que el 12 de marzo de 2021, cuando los llamados al 911 señalaron que los autores iban en auto. En todas estas ocasiones quedaron las marcas de dos balazos en el frente.

Comentarios

10