Policiales

Navidad de luto

Pasará 16 años en prisión por una balacera que dejó un muerto y cuatro heridos

Así lo acordó la Fiscalía y la defensa para un hombre imputado por una balacera que dejó cuatro heridos y mató a un adolescente en la Nochebuena de 2017 en la zona oeste. El planteo se presentó ante un tribunal pluripersonal que homologó el procedimiento abreviado


Uno de los detenidos por el hecho

Naza tenía 17 años cuando lo mataron la madrugada del 24 de diciembre de 2017 durante una balacera en zona oeste. En el ataque a tiros que perpetraron dos desconocidos desde una moto además hirieron a otras cuatro personas: dos chicos de 13 años, un joven de 19 y una muchacha de 29. Por el hecho, hubo dos muchachos de entonces 25 y 27 años quedaron detenidos, el menor de ellos reconoció su responsabilidad en el hecho este viernes y fue condenado, a través de un procedimiento abreviado a la pena de 16 años de cárcel.

Eran cerca de las 5 de la Nochebuena de 2017 cuando un grupo vecinos estaba reunido en una esquina de Matienzo al 3900. En un momento aparecieron en una moto Honda Tornado naranja dos jóvenes y dispararon. Las balas hirieron a cinco personas pero Nazareno Benjamín “Naza” Ciordia se llevó la peor parte. Un balazo en la espalda lo dejó gravemente herido, sus familiares lo llevaron al hospital Carrasco pero falleció alrededor de las 6 de ese mismo día. En tanto, a la guardia del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) llegaron también trasladados por sus allegados las otras cuatro víctimas: Luis L., de 19, con un tiro en glúteo derecho; Leonel C., de 13, en el izquierdo; Gabriel D., de 13, la pierna izquierda, y Natalia M., de 29, en el abdomen.

La investigación avanzó e identificó a los dos agresores. En septiembre de 2018, Tomás Walter “Cara o Jorobado” Mendoza, de entonces 25 años, fue detenido cuando participaba de una peregrinación religiosa a la ciudad de San Nicolás, el sospechoso llevaba la imagen de una virgen y fue reconocido por un familiar de la víctima que participaba de la procesión y dio aviso a los policías. Los uniformados lo detuvieron cuando la manifestación pasaba por Villa Gobernador Gálvez.

Mendoza fue imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cuatro tentativas de homicidios y uno consumado.

El otro sospechoso cayó tras una información que recibieron los investigadores sobre su paradero. A Alexis Martín T., de 27, lo detuvieron el 24 de enero pasado en inmediaciones de Rouillón y Cisneros.

Este muchacho fue imputado por la Fiscalía y sigue vinculado al proceso a la espera de la presentación de una acusación formal en su contra por parte de la Fiscalía, lo que lo deja a un paso del juicio oral y público.

En cambio, Mendoza optó por reconocer el hecho y aceptar su responsabilidad penal mediante un procedimiento abreviado que presento el fiscal Alejandro Ferlazzo y el defensor particular Lucas Wojtasik ante los jueces María Chiabrera, Gustavo Pérez Urrechu, y Alejandro Negroni, quienes homologaron el acuerdo y lo condenaron a la pena de 16 años de prisión por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego , cuatro hechos de homicidio tentado y portación.

Disparan desde una moto: un muerto y cuatro heridos

Comentarios