Policiales

Venado Tuerto

Pasará 14 años en prisión por abusar de su hijastra

La víctima lo denunció por los hechos sufridos entre 2012 y 2016, cuando era una adolescente; en algunas ocasiones fue vejada frente a su hermana menor. Esta semana se desarrolló el juicio oral donde terminó condenado en los tribunales venadenses. El penado tendrá salidas laborales


Foto: Arte El Ciudadano

Un hombre de 35 años fue condenado a 14 años de prisión esta semana por abusar durante cuatro años de su hijastra, en la ciudad de Venado Tuerto. En algunas oportunidades, la pequeña hija del abusador presenció los hechos. Hasta que la sentencia esté firme, el condenado quedará preso en la comisaría de esta localidad del departamento General López y tendrá salidas laborales, indicaron voceros judiciales.

El juicio oral se desarrolló esta semana y estuvo a cargo del tribunal integrado por los jueces Silviana Marinucci (presidenta), Adrián Godoy y Leandro Martín. En el debate, el fiscal Mauro Blanco, quien estuvo a cargo de la investigación, acompañado por su par Mariana Vidal, reconstruyó que entre 2012 y 2016 Gonzalo Sebastián Alonso abusó sexualmente de su hijastra, entonces menor edad.

En 2012, hubo un intento de violación por parte de Alonso que no se concretó. “La víctima habló con su madre y el hombre se fue de la casa. Sin embargo, tiempo después regresó a vivir con ellas. Lo hacía en la casa en la que compartían, y en la que también convivían una niña menor de edad –hija del condenado– y la madre de la víctima”, describió el fiscal.

En la investigación se hallaron indicios contundentes de que, en esa segunda etapa de la convivencia, sí se concretaron los delitos contra la integridad sexual de la adolescente, los cuales se desarrollaron durante al menos cuatro años.

“Las agresiones sexuales eran cometidas por Alonso cuando la madre de la víctima –pareja del condenado– se iba trabajar”, dijo y agregó que, en su declaración, “la joven contó que Alonso la amenazaba con matarla a ella y al resto de su familia si contaba lo que le hacía”.

El fiscal cerró la exposición con una revelación que dejó en evidencia el grado de perversidad del abusador: “La denuncia que permitió que se iniciara la investigación fue realizada por la propia víctima de los abusos cuando ya era mayor de edad. En sus relatos, la víctima contó que su media hermana, menor de edad, fue testigo de los abusos ya que estaba en la casa cuando ocurrían”.

Tras las argumentaciones de las partes, el tribunal de Venado Tuerto resolvió condenar a 14 años de prisión a Alonso por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y por la minoría de edad de la víctima, ya que se trataba de una adolescente.

Salidas laborales

Al finalizar la sentencia, el fiscal describió: “Si bien habíamos solicitado 15 años de prisión, entendemos que los 14 años de pena impuesta es razonable. No obstante, analizaremos en profundidad los fundamentos del tribunal para estudiar los pasos a seguir”.

Blanco también recordó que, “en la actualidad, el condenado está en prisión preventiva alojado en una comisaría, de la que sale para ir a trabajar”. En tal sentido, el fiscal aclaró que, “durante el juicio, el abogado defensor pidió que –en caso de que Alonso resultara condenado– la modalidad de cumplimiento de la pena le permitiera continuar trabajando. Sin embargo, en consonancia con lo que planteamos desde la Fiscalía, los magistrados entendieron que una vez que el fallo de primera instancia quede firme, Alonso deberá ser trasladado a una unidad penitenciaria y cumplir la condena sin salidas laborales”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios