Edición Impresa

Santa Fe: fugó un narco y separan a carceleros

Es por la evasión de un ciudadano paraguayo de 43 años preso por narcotráfico en la cárcel de Las Flores.

Tres integrantes del Servicio Penitenciario fueron pasados a disponibilidad por la evasión de un paraguayo de 43 años, preso en la cárcel de Las Flores desde hace casi dos años, tras ser detenido durante un operativo antidrogas en jurisdicción de Gobernador Candioti, cuando viajaba con otras tres personas en una camioneta en la que se incautaron casi 160 kilos de marihuana. En julio del año pasado se había escapado otro de los arrestados en dicho procedimiento, mientras estaba alojado en la comisaría 11ª de la ciudad de Santa Fe.

Antoliano Luján Viveros estaba detenido enla Unidad PenitenciariaNº 2, ubicada al oeste de la ciudad de Santa Fe y, según fuentes del caso, se habría escapado pasado el mediodía de ayer. Tras conocerse la fuga, el Juzgado de Instrucción en turno ordenó la detención de un oficial y dos suboficiales del Servicio Penitenciario, quienes además fueron incomunicados.

En tanto, el Ministerio de Seguridad, a través dela Dirección Generaldel Servicio Penitenciario, ordenó el pase a disponibilidad de los tres penitenciarios y la secretaría de Asuntos Penitenciarios ordenó el inicio de las actuaciones sumariales y la intervención de la dirección de Asuntos Internos.

Viveros fue detenido el domingo 11 de octubre de 2009 durante un operativo de rutina llevado a cabo por personal dela Dirección Generalde Control y Prevención de Adicciones sobre la ruta nacional 11, en jurisdicción de Gobernador Candioti, localidad ubicada50 kilómetrosal norte de la ciudad de Santa Fe.

Todo se inició cuando personal de la sección Inteligencia Zona Centro de la ex Digedrop tomara conocimiento de que por la ruta 11, procedente del norte del país, venían viajando varios vehículos transportando sustancias ilícitas, que uno de los mismos lo haría en forma de “adelantado” con el fin de detectar posibles controles policiales, en tanto el “cómplice” no pudiera ser detectado.

Ante esto, se montó un operativo en Candioti, en el cual se detuvo la marcha de un automóvil marca Volkswagen Polo color gris oscuro, dominio CLM 435, que era conducido por Antoliano Viveros, quien estaba acompañado por una joven de 22 años. Unos minutos después se detuvo la marcha de una camioneta marca Ford blanca dominio WQI 107, que era conducida por Leonardo González Caño, de 45 años, que estaba acompañado por su pareja, una mujer de 28 años; todos de nacionalidad paraguaya y con domicilio transitorio enla Villa31, ubicada en el conurbano bonaerense.

Los dos vehículos fueron revisados en presencia de testigos y de esta manera se secuestraron del interior de un doble fondo de la camioneta 163 ladrillos de marihuana que pesaron poco más de 157 kilos, y fueron valuados en casi 160 mil pesos, cifra que al menos se habría triplicado al momento de su comercialización por vendedores barriales.

Los cuatro fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación de Santa Fe. Tiempo después las dos mujeres fueron liberadas, mientras que los dos hombres quedaron tras las rejas, González Caño en la seccional 11ª, ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800, de la ciudad de Santa Fe, y Viveros en la cárcel de Las Flores, de avenida Blas Parera al 8800.

Leonardo González Caño se evadió de la comisaría 11ª de la Unidad Regional I a principios de julio del año pasado junto a otras tres personas, luego de forzar los barrotes de la celda en la que estaban alojados, golpear a un guardia, subir a los techos de la seccional y escapar.

Comentarios