País

Comienzo del fin del papel

Pasajeros de larga distancia ya pueden viajar mostrando el pasaje desde celular

Una resolución de la cartera de Transporte nacional habilita, sin obligar, a las empresas para adoptar la modalidad del boleto electrónico. Es el que se compra por internet o teléfono


Comienzo del adiós al boleto de papel: por resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial, los pasajeros de micros de larga distancia podrán presentar su pasaje electrónico, el que adquieren por internet o por vía telefónica, desde su celular. La disposición no obliga a las empresas, que podrán optar por sumarse, ahora, con normativa de respaldo.

La normativa reemplaza una regulación de 2005 que sólo permitía la modalidad impresa de pasajes. Es una extensión del mecanismo que ya se implementó en varios otros sistemas de media o corta distancia, donde no hay constancias de papel de pasajes o viajes.

Para ser válido, el boleto electrónico deberá contar con nombre y apellido del pasajero, nacionalidad, tipo y número de documento, empresa operadora de transporte, lugar, fecha y hora tanto de origen como estimada de arribo a destino, y el precio.

Libertades en las rutas

El Ministerio de Transporte recordó que desde septiembre del año pasado las compañías de transporte de pasajeros de larga distancia pueden ofrecer pasajes hasta un 95 % más baratos mientras sean adquiridos con al menos 10 días de anticipación.

Ademas, desde 2017 los operadores planifican su oferta según su demanda real, luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación.

Comentarios