Ciudad

Barrio por barrio

Pasadas las Paso: voto polarizado por barrios entre los dos candidatos a intendente en Rosario

El economista Lavih Abraham, del centro de estudios Mate, analizó la distribución de votos por seccional y los comparó con el promedio total de la ciudad. Javkin se impuso en el centro y Monteverde en el macrocentro, en particular en el noroeste, en Nuevo Alberdi, donde inició su trabajo territorial


El economista Lavih Abraham analizó en un hilo de Twitter cómo fue la distribución de votos en la categoría de intendente de Rosario en las elecciones primarias del último domingo que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe.

El especialista, que se desempeña en el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), dividió los votos de los principales candidatos por zonas para después comparar el resultado de cada seccional con el promedio de toda la ciudad.

Según el análisis, entre los dos candidatos que competirán en septiembre, Javkin ganó en el centro mientras que Monteverde en el macrocentro, en especial en la zona norte, como el barrio Nuevo Alberdi, donde inició su actividad territorial.

Para el análisis, Abraham dividió la ciudad en tres zonas: centro, macrocentro y periferia. Según detalló, de los principales candidatos, “Javkin tiene 30 puntos en el centro, 23 en el macrocentro y alrededor de 20 en la periferia. Cardozo (PRO) cae de manera similar. En el medio está Estévez (PS) que también cae en la periferia. Monteverde cae en la periferia (salvo en la 22a, Nuevo Alberdi, sede del laburo territorial más importante). Sukerman y Tessandori crecen en los barrios”. En tanto, observó que en los barrios aumentó notablemente el voto blanco y anulado.

“Javkin, apenas cruzás Pellegrini y te alejás del centro, baja el porcentaje, y lo hace más aún en los barrios. Por el contrario, Monteverde mejora en el macrocentro, no tanto en la periferia, pero sí particularmente en Nuevo Alberdi, donde tiene un trabajo territorial de más años”, dijo a Radio Universidad.

En un detalle comparativo entre los votos del candidato por seccional y el promedio total de la ciudad, el economista observó que Javkin tuvo una diferencia a favor de un 23.6 por ciento, sobre todo en las seccionales céntricas 1a, 2a y 3a donde obtuvo un pico de un 34.1 por ciento, mientras que la diferencia disminuye en la periferia donde baja a un -33 por ciento en la seccional 22a, al sudoeste de la ciudad.

Por su parte, Monteverde mostró una diferencia entre el voto por barrio y el promedio total de votos de la ciudad de un 19.7 por ciento. La tendencia fue favorable en todo el macrocentro, en los barrios del distrito norte como Refinería, Arroyito y Alberdi (las seccionales 7º, 8º, 9º y 10º), con picos de 31.2 por ciento en la seccional 7. Luego mostró una baja en el centro y periferia, aunque se observa un pico positivo de un 31.4 por ciento en la seccional 22a, en el noroeste de Rosario, a la inversa de su contrincante Javkin.

Comentarios

10