Edición Impresa, Política

Moviendo fichas

Partidos del Frente Progresista piden “renovar y ampliar”

Con diferencias, referentes del GEN, el SI y Libres del Sur coincidieron en la necesidad de debatir nuevas estrategias.


De cara a las elecciones legislativas de este año, distintos sectores que integran el Frente Progresista vienen planteando la posibilidad de ampliar la coalición que gobierna la provincia de Santa Fe para confrontar a Cambiemos, que ya hizo mella en el Frente sumando a importantes dirigentes radicales como Mario Barletta y José Corral.

En ese contexto, y pese a tener diferencias en el modo en que debe ampliarse el Frente Progresista, los dirigentes locales Rodrigo Cerdá (GEN), Alicia Gutiérrez (SI) y Gabriela Sosa (Libres del Sur) coincidieron en diálogo con El Ciudadano en que la coalición que gobierna la provincia debe renovarse y ampliarse.

El primero que deslizó la posibilidad fue el diputado provincial Eduardo Di Pollina, quien en febrero pasado expresó abiertamente su idea de sumar a “sectores del peronismo” y otros espacios que no comulguen con las ideas de Cambiemos.

En el Foro de Innovación Social, Económica y Política, el gobernador Miguel Lifschitz reconoció la necesidad de una “renovación” en el Frente Progresista, que ya tuvo al sector que encabeza Rubén Giustiniani como primer eyectado. “Hay que abrir nuestras cabezas para pensar cosas nuevas y escuchar mejor los mensajes de la sociedad, pero al mismo tiempo sosteniendo el corazón de nuestra propuesta, nuestros valores históricos, aquello que nos trajo hasta aquí”, señaló el mandatario provincial el sábado 11 de marzo.

La inminente alianza electoral de la líder nacional del GEN Margarita Stolbizer y su par del Frente Renovador Sergio Massa es apoyada por Cerdá, que ve con buenos ojos replicar esa unión también a nivel provincial “Cambió el escenario político nacional, provincial y local. No podemos abrir un cuarto sector cuando la sociedad definió claramente tres sectores. Si Massa y Margarita ganan este año en la provincia de Buenos Aires, seguramente será la fórmula que en 2019 le pelee la presidencia a Cambiemos y, si bien el Frente Progresista este año tiene margen para competir por su cuenta, para 2019 el socialismo tendrá que tomar una decisión”, analizó el presidente del GEN en Rosario y candidato a concejal por esa fuerza.

Por otra parte, reconoció que la alianza de la UCR con Cambiemos pone en riesgo al Frente Progresista jurídicamente, por lo que “si no se hace una lectura correcta de la situación actual, de cómo se está polarizando el escenario político, es muy probable que se tomen decisiones equivocadas y se complique la continuidad del Frente como tal”.

Esta idea de aliarse al Frente Renovador fue rechazada por la diputada provincial Gutiérrez, del SI. “Nuestro partido no adhiere a una alianza con el Frente Renovador, porque tenemos profundas diferencias con el sector que encabeza Sergio Massa. Tampoco vamos a hacer un frente con Cambiemos como proponen algunos radicales que integran el Frente Progresista”, aclaró la legisladora, quien sin embargo confirmó diálogos con “sectores del peronismo que son más afines a nuestras ideas”.

Por su parte, Sosa señaló que el frente que gobierna Santa Fe debe “nutrirse de nuevos espacios” para “fortalecer una oposición a cualquier riesgo de crecimiento de la derecha (en referencia a Cambiemos). Sin embargo, consideró que esa apertura debe darse “manteniendo la identidad progresista del Frente”.

La referente de Libres del Sur en la provincia no cerró la puerta a ninguna posibilidad, pero señaló que “las alianzas dependen de las coyunturas”. “Las alianzas necesarias para confrontar con lo que significan (el presidente Mauricio) Macri y sus ideas conservadoras son válidas”, respaldando el acercamiento de la referente de Libres del Sur a nivel nacional Victoria Donda al espacio de Massa.

Además, consideró que en la provincia hay expresiones progresistas también en el peronismo, con quienes “sería interesante formar vínculos o alianzas que pueden darse en términos electorales o en la lucha”.

“Si bien hemos tenidos muchas diferencias con el modelo planteado por el kirchnerismo, teniendo en cuenta la realidad actual, debemos generar acciones concretas que nos vuelvan a unir”, cerró Sosa.

Comentarios