Mundo, Últimas

Partido de Obama se recupera en los sondeos para las legislativas

Los republicanos mantienen una clara ventaja en intención de voto y entusiasmo para los comicios  legislativos del mes próximo en Estados Unidos, aunque el Partido Demócrata del presidente Barack Obama logró modestos avances entre los votantes en las últimas semanas, informó hoy una encuesta.

El informe, publicado por el diario The Washington Post, mostró que la intención de voto para las elecciones del 2 de noviembre favorece a los republicanos por 49% a 43%, lo que significa que los demócratas redujeron a la mitad la desventaja que tenían el mes pasado, cuando eran superados en este punto por 53% a 40%.

Los demócratas también superan a los republicanos en la cuestión de qué partido hará un mejor trabajo en los grandes temas que preocupan a la clase media, como la economía y la salud, un mensaje electoral central de la Casa Blanca en las últimas semanas, según el sondeo de The Washington Post-ABC.

Un 41% de los consultados dijo que confía más en los demócratas para afrontar los principales problemas que tendrá Estados Unidos en el futuro, un 39% se inclinó por los republicanos y un 15% dijo no confiar en ninguno de los dos partidos.

Pese a estos progresos discretos, el sondeo confirma muchos otros de este año que mostraron un paisaje político muy desfavorable a los demócratas de cara a los comicios, en los que el partido -y en el primer test electoral de Obama desde su llegada al poder- podría perder el control de una o ambas cámaras del Congreso.

En un país donde el voto no es obligatorio y el partido que más moviliza tiene media elección legislativa ganada, los republicanos superan a los demócratas en el crucial apartado del entusiasmo.

Casi un 75% de los consultados que se definen como republicanos dijeron que las elecciones de noviembre son más importantes para su país que ninguna otra de su vida, mientras que menos de la mitad de los demócratas respondió afirmativamente a esta cuestión.

En otro costado importante en momentos de gran descontento popular con la política y los políticos con muchos años en su cargo, muchos más demócratas que republicanos (40 a 26%) se manifestaron dispuestos a reelegir a su representante en la Cámara baja del Congreso.

Además, los votantes independientes siguen inclinándose de manera creciente por los republicanos, en un drástico giro respecto de las últimas legislativas de 2006 -cuando los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras- y de las presidenciales de 2008 -cuando el partido amplió su control del Congreso-.

The Washington Post dijo que el sondeo muestra cuánto apoyo perdió la agrupación de Obama desde 2006, cuando superaba por 12 puntos a los republicanos en intención de voto, allí donde hoy pierde por 6.

Entonces, los demócratas aventajaban en 19 puntos a sus rivales cuando se preguntaba qué partido es más confiable para lidiar con los problemas del país. Hoy las opiniones en ese sentido están divididas en partes casi iguales, similar a lo que pasaba en 1994, la última vez que los republicanos ganaron ambas cámaras.

Comentarios