Ciudad

Particular lunes de marzo sin guardapolvos blancos

Para voceros de Amsafé, la primera jornada de la huelga por 72 horas se cumplió “ciento por ciento”.

 

Aulas vacías. Sólo trabajaron los porteros, que paran desde mañana.
Aulas vacías. Sólo trabajaron los porteros, que paran desde mañana.

En vez de la típica jornada de apertura e inicio del ciclo lectivo, durante la mañana de ayer, en Rosario, lo que comenzó fue una dura huelga docente por 72 horas, mientras que en la capital provincial tenía lugar una masiva movilización de maestros. Desde la delegación local de Amsafé aseguraron que el acatamiento al paro “fue total” mientras que desde Sadop, el sindicato de los maestros de escuelas privadas, indicaron que “se superó el 90 por ciento”. En tanto, en Santa Fe (ver abajo) unos 4 mil educadores exigieron una mejor oferta salarial y replicaron “las mentiras del gobierno” provincial. “Comparan un solo cargo, el del maestro inicial, y se jactan de que está entre las mejores cuatro provincias del país. Maestros iniciales sólo son el 3 por ciento; el resto está debajo del lugar número diez. O sea, la carrera de Santa Fe está entre las peores del país”, disparó el delegado por Amsafé La Capital, Oscar Lozeco.

“Nos quieren engañar y no nos dicen toda la verdad. El catedrático inicial de la provincia de Santa Fe es el peor pago del país. Cobra la mitad que en Santiago del Estero, la cuarta parte que en Mendoza, la mitad que en Buenos Aires. Y nos quieren hacer creer que somos los mejores pagos del país”, se quejó el dirigente.

Así, mientras en Santa Fe el termómetro de la bronca docente picaba  alto, en las aulas de las escuelas rosarinas imperaba el silencio y la soledad, salvo en contados establecimientos privados de la zona céntrica.

“Sólo algunas escuelas tradicionales privadas dieron clases, que son las que ejercen una vergonzosa presión sobre los docentes, pero que a la vez representan una cifra menor. El acatamiento en nuestro sector superó el 90 por ciento, un porcentaje que se repitió a nivel provincial”, dijo Martín Lucero, secretario gremial de Sadop.

Por su lado, el titular de Amsafé Rosario ratificó que la huelga en las escuelas públicas locales fue de “un ciento por ciento”. En tanto, ratificó la próxima movilización docente que tendrá lugar mañana, desde las 10, con una marcha desde plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, frente a la cual se ubica la sede Rosario de la Gobernación. Gustavo Terés resaltó que confluirán en la protesta los empleados estatales nucleados en ATE.

“El rechazo docente a la oferta es unánime y hoy (por ayer) participaron unos 250 delegados para ultimar los detalles de lo que será el acto del miércoles. Mañana (por hoy) habrá asambleas en las escuelas, esclarecimiento y debate”, comentó Terés.

Sobre el siempre delicado acompañamiento por parte de los padres de los alumnos, el dirigente de los maestros rosarinos locales dijo que “está claro que la legitimidad del reclamo salarial no admite dudas y que la oferta del 7 por ciento es a todas luces escasa”. “Y eso los padres lo saben porque también lo sufren, porque cada uno en su lugar tendrá que discutir una actualización salarial que compense la inflación que ha hecho disminuir de forma drástica los ingresos de las familias”, expresó Terés.

En tanto, desde Sadop dieron por descontado que una reunión de la comisión directiva a nivel provincial, que tendrá lugar hoy, se decidirá que la semana próxima se extienda la huelga de 48 a 72 horas, en coincidencia con el plan de lucha de los maestros públicos que se retomará el martes 9 de marzo, hasta el jueves 11 inclusive.

Terés, a todo esto, destacó que hasta el momento “no se abrió ninguna posibilidad de negociación con el gobierno”. “Nosotros estamos abiertos al diálogo y escuchamos lo que dice por ejemplo el ministro (de Gobierno, Antonio) Bonfatti, que habla ante los medios y da distintas explicaciones. Pero en los hechos no hay nada, no se abre desde el gobierno ninguna posibilidad de rediscutir esta magra oferta salarial”, dijo el titular de Amsafé Rosario.

Comentarios