Ciudad

Aeropuerto casi vacío

Parte el último vuelo de JetSmart y en Rosario sólo queda funcionando Aerolíneas Argentinas

Prometen que "en las próximas horas" el aeropuerto local se reabrirá a vuelos internacionales. Pero aún no hay confirmaciones


La aerolínea low cost Jet Smart volará este viernes por última vez desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. Por baja demanda y el impacto de la dura cuarentena, la línea aérea, propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, le baja la persiana así a su incursión en Rosario.

Empezó volando con destino a Iguazú y Mendoza, en noviembre de 2019 pero discontinuó esas operaciones antes de la pandemia (y no producto de ella). Mantuvo la conexión con Neuquén, un destino que impulsaron industriales de la región para mover personal por el boom de Vaca Muerta. Sin demanda, eso también se cortó.

“En Rosario la demanda de pasajeros no se recuperó de la crisis de la pandemia, pero no tengo dudas que vamos a restaurar la ruta a Neuquén cuando podamos traer otra aeronave”, señaló Estuardo Ortíz, CEO de Jet Smart, en diálogo con el portal rosarino Punto Biz. Si bien la línea aérea no descarta retomar la operación, Rosario no forma parte del plan de la compañía para el 2022.

Eran dos vuelos semanales que en apenas dos horas unían Rosario con Neuquén y que desde noviembre, dejarán de funcionar ya que salían con menos de la mitad del pasaje y que la ecuación económica resultaba deficitaria para la empresa.

Jet Smart viene retomando operaciones que mantenía suspendidas por la pandemia y acaba de sumar una quinta aeronave con expectativas de seguir la senda de crecimiento.

“Hoy ya tenemos 17 rutas nacionales y 1 internacional y vamos a sumar destinos mientras tengamos más aeronaves. Hay datos alentadores, si medimos septiembre contra septiembre, el mercado argentino muestra una recuperación importante”, describió el CEO de la firma aérea que este lunes lanza una agresiva campaña, con tickets aéreos $2.200 pesos para la temporada de verano.

A partir de noviembre, en el aeropuerto de Fisherton sólo volará una compañía: Aerolíneas Argentinas. Hace apenas dos años, llegó a contar con unas 10 líneas aéreas operando en la terminal (no de forma simultánea) y hoy en día sólo despega la aerolínea de bandera nacional. En 2019 operaban en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Latam, Flybondi, JetSmart, Avianca (se fueron), Copa y Gol (estas dos últimas tienen planes de regresar).

Rosario, lo que viene

En tanto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, brindó detalles en las últimas horas de los pasos fronterizos que la Argentina tiene habilitados por vía terrestre. Pero además afirmó que “en las próximas horas” se reabrirá el aeropuerto de Rosario a vuelos internacionales.

Una noticia que fue muy bien recibida por las autoridades de la estación aérea local, quienes esperan que esto se de cuanto antes puesto que las compañías aéreas necesitan entre 45 y 60 días para comenzar las operaciones.

“Estamos expectantes, esperando que salga cuanto antes la reapertura, porque las compañías aéreas que venían operando en el aeropuerto antes de la Pandemia, como Copa y Gol, necesitan el corredor seguro como para empezar a replantear nuevamente el comienzo de las operaciones”, afirmaron voceros del aeropuerto.

Desde el aeropuerto entienden que están “en la recta final” para la rehabilitación, pero siguen aguardando las novedades por eso tomaron de muy bien grado las declaraciones de la ministra Carignano, quien señaló que la reapertura es inminente.

¿Porqué las compañías aéreas necesitan tantos días para poner en marcha las operaciones? Porque tiene que determinar la logística que van a utilizar, que va desde la elección del avión o los aviones con los que van a operar, la frecuencia que van a tener los vuelos, y también analizar la demanda que hay en cada una de las rutas.

Y eso a las compañías le lleva entre 45 y 60 días, por eso es que desde el Aeropuerto Rosario están pidiendo que se habilite cuanto antes para comenzar nuevamente las operaciones.

 

Comentarios